Claudia Fernández

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus 56 sociedades médicas especializadas anunciaron ayer martes la desafiliación masiva de los médicos de la ARS Universal, como parte de su plan de lucha contra las Administradoras de Riesgos de Salud.

El presidente de la entidad, Senén Caba, advirtió que, quien no acate esta disposición de la Junta Directiva Nacional, “será sometido sumariamente a nuestro Tribunal Disciplinario con las consecuencias que esto acarrea en los beneficios para su ejercicio laboral y gremial futuros”.

Esta decisión tiene un efecto inmediato y su puesta en vigencia inició “desde ya; el plan es ir escalando la medida”, especificó Caba.

Se estima que ARS Universal congrega al 7 % de los afiliados nacionales, afectando a unos 325 mil pacientes.

Al ser cuestionado sobre los motivos de la decisión, el presidente de los galenos dijo que “de las cuatro ARS más grandes, posiblemente aunque es la que menos afiliados tiene, (Universal) es de las más poderosas y una de las que ha sido más beligerante en confrontar a los médicos y a las Sociedades Especializadas”.

También reclamó que “en este proceso, se ha impuesto de manera taimada y alevosa y una campaña para posicionarnos en el imaginario de la población como los malos de la película, mientras ellos se han servido con la cuchara grande recibiendo más del 188 %, cada vez que se ha logrado incrementar la cápita”.