Precio. Una libra de cerdo asado está costando entre RD$350 y hasta más de RD$500 en las calles del país, a pesar de que en granja vale RD$152 el kilo, 2.2 libras (a RD$75 una libra).

Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo, RD
Mientras el precio de un kilo de carne de cerdo en granja vale RD$152, que es el equivalente a 2.2 libras, en las calles del país, especialmente de Santo Domingo, donde puede aparecer, la oferta oscila entre RD$350 y hasta más de RD$550 la libra.

Esa situación se debe a la intermediación, afirma el presidente de la Asociación Dominicana de Porcicultores (Adogranaj), Luis Brache, quien desde su finca en Moca habló para Listín Diario. Brache señaló que la producción nacional de cerdos se ha visto afectada entre un 35% a un 40%, ya que al menos el 35% de las granjas han desaparecido.

No obstante, precisó que no hay desabastecimiento y habrá cerdo en esta navidad, pero caro.

Este jueves todavía no se veían las calles con asaderos de cerdos. El olor a cerdo en puya no se siente.

Mercado abastecido

“Nosotros hicimos un acuerdo con Agricultura para adelantar la producción de enero y comenzar a sacar animales en diciembre, aunque un poco más pequeños, para poder suplir las navidades”, dijo Brache. Recordó que desde 2020 las importaciones de piernas y cortes (chuletas y lomos y otras partes) están abiertas, con el libre comercio.

En los supermercados hay en oferta muchas piernas, la mayoría importadas, y cuya diferencia con la producida localmente se nota por la blancura de la importada, ya que la inyectan con “salmuera” para conservarla, mientras que la criolla es más roja por la sangre.

El presidente de la Adogranja confirmó que todavía el mercado nacional no se ha recuperado de las pérdidas que dejó la peste porcina africana.

Los productores de cerdos adelantaron de 7,000 a 8,000 cerditos que estaban supuestos a salir en enero al mercado, a los asaderos y donde son consumidos tradicionalmente.

Los granjeros grandes se dedicaban a la venta de carne terminada, determinados tipos de cortes, no para asaderos, supermercados y otros, pero ahora han entrado a las ventas locales para que el mercado no se vea desabastecido. Las granjas de cerdos están ubicadas generalmente en la región norte del país, en Espaillat, La Vega, Gaspar Hernández y San Francisco de Macorís.

Causas del alza

En los lugares donde se puede comprar cerdo asado se encuentra caro y según el presidente de la Adogranja hay dos factores fundamentales incidiendo en esto. En primer lugar, es que hay menos suministro de carne y eso sube el precio.

“Pero el factor más preponderante es que están especulando, principalmente con el cerdo asado. La carne se debería vender a RD$350 o a RD$400 la libra como máximo, ganar RD$100 por libra, pero la están vendiendo en RD$500. Brache señaló que eso se debe a la intermediación, a gente que quiere ganar el máximo simplemente por el procesamiento, por asar el cerdo, y ganan más que el productor y salen beneficiados de las crisis.

El presidente de la Adogranja indicó que el precio del kilo de cerdo en pie, en granja, es de RD$152 y como un kilo tiene 2.2 libras, estamos hablando de que la libra sale a RD$75.

SEPA MÁS

Especulan

Intermediarios especulan en la calle con el precio de cerdo asado. El 35% de las granjas han desaparecido, pero un acuerdo con Agricultura para adelantar la oferta y la apertura a las importaciones de la carne garantizan el abastecimiento, reveló Luis Brache, presidente de la Adogranja, entidad que agrupaba antes de la peste porcina a más de 200 productores, junto a la federación.

Importada

En el caso de la pierna de cerdo importada, dijo es más barata, porque tiene agua y sal, y también pesa más.