Por Víctor Martínez diciembre

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acusó esta mañana al oficialista Partido Revolucionario Moderno  (PRM) de ser  responsable de la no aprobación de la reforma a las leyes electorales, debido a que tiene el control en el Senado y en la Cámara de Diputados y no ha querido refrendar las piezas.

José Dantés, director jurídico del PLD, también acusó al movimiento cívico Participación Ciudadana de ser “muy indulgente” en todo lo que hacen el Gobierno y el PRM.

Responsabilizó al PRM de mantener estancada por ocho meses la aprobación de las modificaciones a la Ley 33-18 de Partidos Políticos y a la 15-19 de Régimen Electoral. Criticó que  Participación Ciudadana mete a todos los partidos “en un mismo saco”, cuando es el oficialismo que tiene mayoría mecánica en ambas cámaras.

Te puede interesar leer: PC afirma partidos no quieren reforma de leyes electorales

“En lugar de generalizar y criticar a todos los partidos, Participación Ciudadana, aliada del PRM desde la campaña del año 2020, debería exigirles a sus jefes políticos, que tienen mayoría en ambas cámaras legislativas, que desempolven e impulsen el conocimiento y aprobación de la propuesta de modificación de la ley de partidos y la ley orgánica de régimen electoral que envió la Junta Central Electoral”, sostuvo.

Añadió que “es el PRM que la ha tenido estancada desde hace casi un año en el Senado, así que el PLD espera por ellos para que la debatamos lo antes posible ya que es de nuestro interés que el sistema de partidos cuente con un marco legal electoral actualizado”.

Recordó  que a pesar de que la comisión del Senado ha pedido a los partidos un informe sobre sus posiciones con respecto a las leyes, las propuestas de modificación enviadas por la JCE tienen las observaciones de todos los partidos y es el único documento sobre el cual deben iniciar los debates, “pues duramos meses en la mesa del diálogo, precisamente, armando la propuesta que iba al Congreso Nacional”.

“Si hay alguien que ha cumplido con su rol en todo este proceso es el PLD, por lo que si se quiere culpar a un partido porque las elecciones de 2024 se realicen con las actuales leyes de partido y electoral es al PRM que hay que culpar exclusivamente, quien además ha hecho caso omiso a los requerimientos presupuestarios de la Junta Central Electoral”, afirmó.

Dantés señaló que si en  República Dominicana hay alguien está atentando contra la democracia, es el PRM, “pues no ha querido asignarle los fondos que necesita la Junta Central”.

“Meten a todos los partidos en un mismo saco cuando es el PRM que tiene la mayoría mecánica y puede impulsar el conocimiento y la aprobación de ambas leyes”, consideró.

Añadió que “quieren venir a decir que los partidos no han depositado el informe de opinión en la comisión del Senado pero, como te dije, la proyecto de modificación depositado por la JCE ya tiene las posiciones de los partidos sobre cada proyecto de ley”.

En principio, el dirigente peledeísta tuiteó: “Los aliados oficialistas de @PCiudadana  deberían ser más serios y pedirles a sus jefes del PRM, que tienen mayoría en el Congreso Nacional, que desempolven/impulsen aprobación de la propuesta de modificación de la ley de partidos y ley electoral. El @PLDenlinea”.

Participación Ciudadana

Ayer Participación Ciudadana aseguró fue ni el oficialismo ni los partidos políticos de oposición están interesados en la aprobación de la reforma de las leyes electorales, porque se benefician de las  debilidades del sistema electoral.

Joseph Manuel Abréu, coordinador nacional de la entidad, sostuvo que los partidos se benefician de la poca transparencia en la obtención de financiamiento para la campaña y en el uso de los recursos recaudados.

Sostuvo que las leyes electorales tienen que ser modificadas porque han sido mutiladas por el Tribunal Constitucional, debido a tantas debilidades.