Jáquez Liranzo se quejó de que fueron solicitados unos RD$18,742 millones y la ley general de Presupuesto del 2023, solo se le asignó RD$8,011 millones lo que podría entorpecer en varios ámbitos el proceso electoral.

Javier Flores

Santo Domingo, RD

Durante un encuentro con varios medios de comunicación, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, admitió que se siente «preocupado» por la reducción de unos 10,000 millones de pesos del presupuesto solicitado para el proceso electoral del 2024.

Jáquez Liranzo se quejó de que fueron solicitados unos RD$18,742 millones y en la ley general de Presupuesto del 2023 solo se le asignó RD$8,011 millones, lo que podría entorpecer en varios ámbitos el proceso electoral, que arranca este próximo año con las primarias de las organizaciones políticas.

A esa preocupación se le sumaron los diferentes partidos políticos de oposición, que señalaron que la falta de ese presupuesto podría resultar en un «desenlace fatal» en el proceso electoral.

«Al PRM no le interesa la institucionalidad»

El miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantes Díaz, señaló que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), partido que encabeza el Poder Ejecutivo y tiene mayoría en el Poder Legislativo, no tiene «interés» en la institucionalidad electoral.

«En realidad el PRM no apoya ni le interesa el fortalecimiento de la institucionalidad, en adición, lamentamos que el PRM que tiene mayoría en ambas cámaras legislativas no tenga voluntad para promover la reforma a la ley de partidos y electoral; tanto que en el pasado enarboló un discurso a favor de las reformas, incluyendo su inclusión en el Diálogo Nacional, una muestra más que este el gobierno de las poses y los dobles discursos», expresó Dantes Díaz.

El dirigente del expartido oficialista exclamó que le «preocupa» que esa situación solo sea para luego entregar los recursos económicos «como si fuera una concesión o un favor del presidente».

FP: «El PRM busca pescar en rio revuelto»

En ese tenor, el delegado político de la Fuerza del Pueblo ante la JCE, Manuel Crespo, señaló que el Gobierno busca entorpecer el proceso para de esa forma sacar ventaja electoral, ya que «los votos no les alcanzan».

«El Gobierno está desesperado porque ellos entienden que su única alternativa para ellos salir victoriosos en el próximo proceso electoral es ellos sabotear el proceso para de esa manera pescar en rio revuelto; no tienen votos, no tienen de dónde sacar los votos porque por el desastroso Gobierno que han encabezado(…) tienen al país de patas para arriba», expresó Crespo al conversar con el LISTÍN DIARIO.

En ese orden, Javier Ubiera, suplente de delegado del partido encabezado por Leonel Fernández, dice que el PRM se encuentra atentando contra la democracia dominicana.

«Tenemos un ciclo electoral compuesto de un sinnúmero de procesos establecidos en el calendario electoral, los cuales requieren de un presupuesto correcto que permita a la JCE realizar las necesidades tecnológicas, de Recursos Humanos, de capacitación, materiales y de infraestructura», señaló Ubiera.

Tácito Perdomo: «Dudo que haya un montaje electoral eficiente»

El delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, señaló que el reclamo realizado por el presidente de la JCE es más «que justificable» y que de no contar con los recursos suficientes, duda de que «haya un montaje electoral eficiente».

«No es diciendo que no habrá, es que de haberlo será con muchas deficiencias, con mucho riesgo, con dificultades de todo orden; pero lo conveniente es que a la JCE se le asigne los recursos que demande para el montaje exitoso del proceso electoral«, indicó Perdomo.

El destacado dirigente político señaló que no es «saludable» el hecho de que sea solamente la «voluntad del Poder Ejecutivo» sea lo que asigne recursos a la Junta Central Electoral.

«Hay que tener cuidado con el hecho de que la JCE tenga que ir donde el presidente de la República para que se entreguen los valores, cuidado», advirtió Perdomo al tiempo que promovió la aprobación de la reforma electoral que defina un monto en específico.

Los demás partidos

Sergio Holguín, delegado de Alianza País, catalogó de «preocupante» el hecho de que la JCE tenga que «mendigar presupuesto» ya que la misma pone en riesgo su independencia.

Mientras que Franiel Genao, el delegado de Opción Democrática, indicó que por las facultades que les corresponden a la JCE, el Gobierno central debe «escuchar el reclamo del órgano electoral», ya que «planificar a tiempo el proceso electoral y todos sus componentes es lo que permiten tener un sistema electoral confiable y fuerte».