Por EFE 

Huelva (España).- El español Joan Roca descubrió este miércoles la primera placa del Paseo de las Estrellas de la Gastronomía, situado en España y único en el mundo, al que se han sumado otras tres- las de la cocinera argentina Narda Lepes, la dominicana Chef Tita y el también español Xanty Elías.

Fue durante la última jornada del segundo congreso gastronómico iberoamericano Binómico de la ciudad española de Huelva (suroeste), donde se han reforzado los lazos culinarios entre España y Latinoamérica.

Los cuatro primeros cocineros de este singular paseo, que se irá ampliando, descubrieron su estrella junto al Mercado del Carmen, “el gran museo gastronómico de Huelva”, destacó el director de Binómico, Alberto de Paz.

Joan Roca, del restaurante El Celler de Can Roca (Gerona, España), con tres estrellas Michelín, abre el paseo por ser “un referente mundial»; y Xanty Elías (Finca Alfoliz, en Huelva), por ser “un defensor de los productos de la tierra” e impulsar la inclusión de la educación gastronómica en los colegios españoles, argumentó el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

Narda Lepes fue distinguida por ser una de las mejores representantes de la gastronomía de Argentina -país invitado en esta edición-; y Chef Tita, por los mismos motivos en República Dominicana.

Roca alabó la idea del Paseo de las Estrellas de la Gastronomía, porque “es la primera vez que se hace, es moderno, creativo e interesante”, y demuestra que la cocina supone “una herramienta maravillosa para conectar culturas».

Elías animó a que el paseo crezca “año tras año”, e Inés Páez (Chef Tita) agradeció a Binómico que le permita ejercer de embajadora de la República Dominicana con la cultura gastronómica.

La argentina Lepes dio las gracias a los cocineros españoles que “generan vínculos tan profundos y cada vez más variados con Latinoamérica”, y se mostró orgullosa de que su nombre esté en una estrella junto a un mercado, un espacio que le apasiona.