AP

Estados Unidos

Un juez destituyó a una joven del jurado para el juicio a tres hombres en relación con la trama de 2020 para secuestrar a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, luego que los abogados la acusaran de coquetear con uno de los acusados.

El juez Thomas Wilson anunció el viernes que la mujer ha sido retirada del jurado, dos días después que los abogados plantearan la preocupación de que la miembro del jurado estaba teniendo demasiada comunicación no verbal con el acusado Paul Bellar, informó el Jackson Citizen Patriot.

“No ocurrió sólo un día, sino que ocurrió durante varios días”, comentó Wilson sobre el comportamiento de la integrante del jurado. “Decidí que es más seguro pecar de precavido”.

Wilson dijo que nunca había visto ese comportamiento en casi 35 años de ejercicio de la abogacía. La integrante del jurado se tomó bien la decisión, dijo.

Bellar, de 24 años y miembro del grupo paramilitar Wolverine Watchmen, está siendo juzgado junto con los coacusados Joseph Morrison y Pete Musico. Los tres enfrentan acusaciones en la corte estatal de Jackson, Michigan, de proporcionar apoyo material para la comisión de un acto terrorista. Los hombres se han declarado inocentes, alegando que fueron engañados por un informante del FBI y quienes le daban instrucciones.

Los abogados de los acusados se opusieron a la separación de la jurado.

“No hubo comunicación verbal entre ambos, y las descripciones de la comunicación son especulativas”, dijo Kareem Johnson, que representa a Musico.

William Rollstin, que lleva el caso para el fiscal general de Michigan, planteó su preocupación por la miembro del jurado ante Wilson durante una reunión el miércoles.

“Desde el comienzo del juicio… ha habido comunicación no verbal entre un miembro del jurado —una mujer— y el señor Bellar”, señaló Rollstin. “La comunicación ha sido en forma de contacto visual (y) sonriendo el uno al otro”.

Varias otras personas en la sala, incluyendo Wilson y el abogado de Bellar, Andrew Kirkpatrick, también dijeron que habían visto interacciones entre los dos desde que comenzó el juicio.

Las autoridades han señalado que el disgusto por las restricciones por coronavirus impuestas por Whitmer inspiró a los acusados a formar una alianza con otros que conspiraban para secuestrar a la gobernadora demócrata y desencadenar una revuelta nacional poco antes de las elecciones presidenciales de 2020.

Otros dos hombres, Adam Fox y Barry Croft Jr, fueron condenados en agosto por delitos federales en relación con el complot.