
El Colegio Médico Dominicano (CMD) depositó este martes una acción directa de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra varios artículos del nuevo Código Penal, al considerar que las disposiciones penalizan de forma excesiva el ejercicio de la medicina y podrían afectar el acceso de la población a servicios de salud.
El presidente del gremio, Luis Peña Núñez, advirtió que las normas impugnadas generarían lo que denominó «medicina defensiva«, un escenario en el que los médicos tomarían decisiones pensando primero en evitar consecuencias penales y no exclusivamente en criterios clínicos.
«El médico deja de decidir primero por lo clínico y lo científico y empieza a decidir pensando cómo protegerse de un juicio penal. El resultado, más exámenes innecesarios, más demora, rechazo de casos graves o complejos, menos especialistas en áreas de alto riesgo y servicios más caros y difíciles de acceder», afirmó.
Según sostuvo, las disposiciones cuestionadas terminarían produciendo el efecto contrario al que persiguen.
«Estas normas hechas para proteger la salud, supuestamente terminan y van a terminar destruyéndola, afectando el artículo 61 de la Constitución«, manifestó.
- El recurso sometido por el CMD cuestiona los artículos:
- 8 (Responsabilidad penal de las personas)
- 9 (Responsabilidad compartida)
- 12 (Comisión por omisión)
- Y el 354 (Certificación falsa de estado de salud) del Código Penal.
Entre los aspectos objetados figura una disposición que, según el gremio, permitiría sancionar penalmente a hospitales o clínicas sin identificar previamente al responsable directo de los hechos.
Peña Núñez explicó que la acción está sustentada en jurisprudencias del Tribunal Constitucional sobre razonabilidad, proporcionalidad e igualdad, por lo que entiende que las disposiciones impugnadas no superan el examen de constitucionalidad.
El dirigente aseguró que el CMD no busca impunidad para los médicos, sino garantizar el respeto a los límites constitucionales del poder punitivo del Estado y proteger el derecho de los ciudadanos a recibir servicios de salud de calidad.
Los representantes del CMD se manifestaron vociferando la consigna: «Somos médicos, no somos delincuentes«.
