En contraste, el ingreso laboral promedio mensual por hogar solo cubre el 75.8 % en Ozama

Este es el menor porcentaje a nivel nacional

Irmgard De la Cruz

S.D – may. 25, 2023 | 12:01 a. m. | 3 min de lectura

Al cierre del 2022, la canasta familiar en la región Este tenía un costo de 39,833.9 pesos, siendo la tercera más cara a nivel nacional. Sin embargo, el ingreso laboral promedio que percibió cada hogar mensualmente hizo que sus residentes la pudieran cubrir en un 87.9 %, es decir, con 35,014 pesos.

Así lo establece el Informe de Situación Macroeconómica del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), que analiza el desempeño de cada una de las regiones de República Dominicana. El estudio revela que la región Este tuvo la mayor capacidad de cubrir la canasta básica familiar del país en 2022.

En contraste, en la región Ozama, conformada por el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, la canasta básica era la más cara del país a diciembre del año pasado (49,939.7 pesos), viéndose afectado el poder adquisitivo de los hogares, que solo pueden cubrir el 75.8 % de ella (30,194 pesos).

Esta zona es la que contó con menor capacidad de adquirir la canasta básica familiar de todo el país.

Ingreso promedio mensual por hogar

Cálculo

El Ministerio de Economía señala que, para el cálculo del ingreso laboral se consideran el salario de la ocupación principal, sus retribuciones legales monetarias, regalía pascual, horas extras, vacaciones pagadas, bonificación y otros servicios monetarios que perciban los miembros del hogar. También, se toma en cuenta que un hogar tiene, en promedio, entre uno y dos miembros que perciben ingresos.

En capacidad de cobertura de la canasta de consumo por la cobertura del ingreso laboral promedio por hogar, a la región Este le siguieron la Sur (87.8 %) y la Norte (83.8 %).

Buen acceso a la canasta familiar en la región Este pese a salarios

De acuerdo con el informe, la canasta básica familiar en la región Este tuvo una cobertura destacada pese a que en esta región el salario promedio mensual de los trabajadores a febrero de 2023 fue de 20,667.8 pesos, solo 1,409 pesos más del promedio nacional a ese mes, de 19,257.9 pesos.

Este salario también se aleja en 16,458.6 pesos del salario mensual promedio en la región Ozama que, para ese mismo período, se situó en 36,822.3 pesos.

Cabe destacar que el estudio tomó los datos hasta febrero del 2023, antes de que el Ministerio de Trabajo anunciara la primera medida de alza de un 19 % a los salarios mínimos a partir de abril pasado, por lo que estas estimaciones del Ministerio de Economía pueden variar con el tiempo.

Inflación en la región Este en aumento

Hay que ver si esta tendencia en 2023 se mantiene, ya que uno de los componentes que más afecta la cobertura de los productos de primera necesidad es la inflación.

En la región Este los precios han aumentado, hasta colocarse en 5.74 % interanual a abril, el mayor incremento de precios a nivel nacional.

La región Ozama tuvo una reducción de la inflación de 4.79 % para este período, 36 décimas por debajo de la media nacional, que se situó en 5.15 %.

Aunque en el resto de las regiones la inflación terminó por encima de la media, el informe señala que el incremento de precios se ralentizó en este período al compararse con meses anteriores, «cónsono con el comportamiento a nivel nacional».