La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la vaguada que incide sobre el país continúa generando aguaceros esta tarde, los cuales se extenderán aún en la noche, en tanto que se mantienen 18 provincias en alerta.

La Onamet sostuvo que desde la madrugada y recientes horas matutinas la vaguada ha estado generando nublados sobre provincias del litoral costero caribeño, sureste y suroeste, incluyendo el Gran Santo Domingo, donde –alertó- «podrían ocurrir inundaciones urbanas».

«Tanto la vaguada y factores locales estarán estimulando una tarde con nublados, acompañadas de precipitaciones que pueden ser moderadas a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en localidades pertenecientes a ambas faldas de las cordilleras Central y Septentrional, valle del Cibao, zona fronteriza, entre otras», indicó.

La entidad sostuvo que los nublados con lluvias y tronadas persistirán hasta las primeras horas de la noche.

Alertas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 18 provincias en alerta, de las cuales 2 provincias están en alerta roja, 10 en amarilla y mantiene 6 en verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

Las provincias en alerta roja son: Santiago Rodríguez, especialmente Guayabito y Montecristi, especialmente Martín García, Manga y Cruce de Manga.

En amarilla están: Elías Piña, Santiago, La Vega, Valverde, Sánchez Ramírez, Espaillat, Puerto Plata, Distrito Nacional, Santo Domingo y Monseñor Nouel.

En alerta verde se encuentran: María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Dajabón, San José de Ocoa, Duarte y El Seibo.

Jueves y viernes

Este jueves, la vaguada continuará generando condiciones favorables para que continúe las lluvias sobre el territorio dominicano, por tanto, desde primeras horas del día continuarán los nublados acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento sobre el noroeste y suroeste del país.

«El viernes, continuaremos bajo los efectos de la vaguada, por tanto, habrá algunos chubascos en la mañana sobre la porción oriental de nuestro territorio, y el noreste, mientras que en la tarde hasta primeras horas de la noche ocurrirán nublados acompañados de tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento hacia el noreste, norte, noroeste, la cordillera Central, zona fronteriza y Valle del Cibao», indicó la Onamet.