
Con un promedio de 3.13 %, la República Dominicana estuvo por debajo del promedio de 3.96 % de América Latina y el Caribe en el monto destinado para gasto de capital, entre 2019 y 2021, según datos que compila la Comisión Económica para América Latian y el Caribe (Cepal).
Conforme los datos de la Cepal -que difieren de los oficiales del gobierno-, fue de 2.8 % respecto al producto interno bruto (PIB) lo destinado en 2019 por la República Dominicana en gasto de capital, un renglón en el que se incluye lo invertido en infraestructuras públicas en beneficio de la gente. Para ese año, el promedio regional fue de 3.7 %.
En 2020, la Cepal indica que el país designó el 3.8 %, siendo el promedio regional 4.1 %, y en 2021 fueron 2.8 %, cuando lo regional fue también 4.1 %.
En el informe “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, 2022”, la entidad señala que la ejecución del gasto de capital en los países de la región suele concentrarse en el último trimestre del año y ha constituido la principal variable de ajuste fiscal durante la última década.
Lo anterior ha sido observado por el economista Magín Díaz. En un artículo publicado en Diario Libre, indicó que en los primeros 10 meses del 2022, el gobierno ejecutó el 51 % de la inversión pública presupuestada y casi todo lo restante se ejecutó (o registró) en los últimos dos meses. “Es decir, el mismo patrón del año anterior”, dijo.