Daniela Pujols

El carnaval se vive y se disfruta en las calles. Luego del letargo que produjo la pandemia del coronavirus, este 2023 regresa el carnaval dominicano a lo grande.

Desde este domingo y durante el mes de febrero, incluyendo el lunes 27, tendrán lugar las salidas de los grupos carnavalescos en distintas provincias del país, culminando el domingo 5 de marzo con el Gran Desfile Nacional del Carnaval en el Malecón de Santo Domingo.

Sigue la ruta del carnaval de La Vega, Santiago, Bonao, Cotuí, Puerto Plata y Punta Cana, además de una exposición que resalta la dominicanidad en la capital, del artista José Morillo.

La Vega es carnaval. Este 2023, la ciudad “Culta y Olímpica” acogerá a más de 140 grupos de carnaval, que estarán diseminados en 96 cuevas, con 30 variados personajes y los infaltables diablos cojuelos con sus vejigazos, además de conciertos con los artistas del momento. La cita tiene lugar en la avenida Pedro A. Rivera y el parque Las Flores. En la parte musical, este domingo 5 estarán el merenguero Omega y el rapero Rochy RD en la explanada del Salón de la Fama desde las 7:00 de la noche, presentados por Grupo Medrano y Heriberto Medrano Holding Group.

«Los diablos cojuelos tienen hambre de salir a la calle», expresó Roberto Rodríguez, director de Grupo Medrano.

Pero hay más, si deseas armar un coro desde Santo Domingo, Mr. Tours regresa con sus tradicionales viajes innovando con su tour “En Carnaval, esta es la Vuelta”, que incluye actividades en la Cueva de Los Insuperables y una fiesta de cierre.

En Santiago por Vitico

Santiago de los Caballeros, dedica su edición 2023 al fallecido coreógrafo y folclorista Víctor Erarte (Vitico).

Como siempre, los desfiles de cada domingo serán en el área del Monumento a los Héroes de la Restauración y la avenida Las Carreras con los tradicionales lechones de Santiago y la emblemática Robalagallina, de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. Y la noche cerrará con presentaciones artísticas.

 ”Macaraos” de Bonao

Los bonaenses cuentan con los ‘Macaraos’ o los enmascarados, personajes representativos de su carnaval, además de ‘los hombres de barro’ y coloridas carrozas y personajes.

Este año la reina es Madelyn Reyes y el rey Macarao Rolando Sánchez (Lumbumba). Los desfiles serán en el Parque central de Bonao.

“Platanuses” de Cotuí

En Cotuí los reyes son Los ‘Platanuses’. Visten con hojas de plátano secas y sus caretas son elaboradas con higüero, siendo la definición de su carnaval.

Además, cada año se espera el espectacular desfile del carnavalero cotuisano Juan Francisco Vásquez, mejor conocido como Juampa, con sus elaborados trajes representativos. No olvides visitar La Tribu de Cotuí, una de las cuevas más famosas, o disfrutar de la presentación artística que tienen cada domingo.

 Barrios de Puerto Plata 

El carnaval de “La Novia del Atlántico” recorrerá este año todos los barrios puertoplateños, iniciando los primeros domingos por la parte baja y la zona sur de la ciudad, para concluir en La Puntilla del Malecón, donde podrás ver los Taimáscaros, personajes propios del carnaval.

Desfile en Punta Cana

En el este del país se desarrolla la décimo cuarta edición del Carnaval de Punta Cana con desfiles en el Boulevard 1ero. de noviembre de Puntacana Village, a las 3:00 de la tarde que incluyen la participación de más de 20 comparsas y 1,500 carnavaleros nacionales e internacionales. Mañana serán coronados el Rey o Reina Momo. Además habrá música en vivo, foodtrucks y entretenimiento para la familia.

Como de costumbre, se espera el desfile de Las Musas y el cantante Eddy Herrera será el encargado de amenizar la noche con sus éxitos.

«Nuestra identidad» en Ágora Mall

En Ágora Mall, este sábado 4 de febrero, de 5:00 a 6:00 pm, estará de visita la comparsa Los Broncos de La Vega, y en el nivel 3 puedes visitar la exposición “Nuestra identidad”, del artista dominicano José Morillo que estarán expuestas hasta el 28 de febrero.

Las pintorescas piezas del destacado exponente del arte naif en la República Dominicana tienen como centro elevar los rasgos culturales de la dominicanidad: desde la vida cotidiana y sus trabajos, hasta los ritos mágico-religiosos propios de la religiosidad popular.

«Carnaval en el pueblo» (1998) es una pieza de la temática carnavalesca.

Otras obras son «La Sagrada Familia», «La Virgen de la Altagracia», «Mi abuelita y sus hermanas», «Merengue bajo el bohío» y «Recolectoras de café».