José Tejada Gómez

Madrid, España.- La Feria Internacional de Turismo (Fitur 2023) se desarrolla en un acogedor espacio en uno de los salones de IFEMA en Madrid, con stands diseñados bajo criterios modernos de la arquitectura, entre los que destaca el de la República Dominicana.

El recinto ferial ocupa un espacio de una dimensión de 6.900 m2, en el que se explaya los expositores, países y empresas, que en el mundo se vinculan al sector turismo, evento en el que participan unos 120.000 profesionales y se esperan entre 80.000 y 90.000 visitantes de público general en fin de semana.

Durante un recorrido realizado por este recinto periodistas de este diario apreciaron la vistosidad y su colorido; cada país pone el color de sus símbolos patrios.

El dinamismo es visible, pero cada uno en los suyos. La clave para cada delegación son las reuniones de negocios con turoperadores e inversionistas. Por ejemplo, de la República Dominicana están presentes los ejecutivos de los grupos empresariales del turismo, cada uno promoviendo sus destinos y haciendo amarre para incrementar las visitas de turistas para este año 2023 y venideros.

Igual asisten y despliegan un gran activismo los principales ejecutivos bancarios de importantes bancos como Banreservas, BHD y Popular, quienes han presentado proyectos específicos de inversión y disponibilidades de cartera de crédito para los empresarios interesados en invertir en República Dominicana.

Lo propio hace el ministro de Turismo, que se mueve en esta feria de manera activa en su objetivo de incrementar la visita de turistas sobre los 7 millones alcanzado en el 2022 para aumentar las divisas más allá de los 8 mil millones que ingresaron el pasado año.

La agenda diaria que rige este magno evento habla de su diversidad temática, y de sus propósitos centrados en impulsar la industria turística y de alcanzar una óptima calidad en los servicios que se ofrecen a los turistas a nivel mundial.

La Fitur 2023 quedó inaugurada este miércoles durante un acto encabezado por los Reyes de España, y ante concurrida asistencia de ministro de Turismo y de otras jerarquías, entre los que sobresalieron los de Guatemala que es el País Socio de esta muestra.

Es tradición que los organizadores de la Fitur prevén todos los detalles organizativos: desde la infraestructura, que debe ser vistosa y moderna, las atenciones y distinciones a los expositores e invitados, hasta el trato cortes a los representantes de los medios de comunicación.