Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD.
La defensa del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, principal implicado en el caso Medusa, solicitó esta tarde el cese de la prisión preventiva por una establecida en los numerales uno y cuatro del artículo 26 del Código Procesal Penal.
Los doctores Gustavo Biaggi Pumarol, Carlos Balcácer y Nelys Rivas pidieron al juez Amauris Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, imponer a su cliente impedimento de salida del país, el pago de una garantía económica en modalidad de contrato.

Igualmente, los abogados informaron al juez que su cliente acudiría al tribunal cada 15 días hasta que termine el proceso preliminar, al tiempo que pusieron como garante del exprocurador al doctor Julio Hazim, quien a su juicio deberá informar al tribunal respecto al comportamiento del imputado.
La defensa alegó que contra su cliente se dictó una medida de coerción consistente en prisión preventiva cuyo plazo máximo de duración de perdurabilidad es de 18 meses, el cual venció el pasado 8 de enero.
Resaltaron que el 8 de julio del 2021, la jueza Kenya Romero, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, al dictar la prisión preventiva, dispuso su envío a la cárcel de Najayo, por ese periodo, acogiendo la solicitud del Ministerio Público.
Expresaron en la instancia que procede la inmediata puesta en libertad del exprocurador para que en eventual juicio en su contra se desarrolle en libertad, conforme establece la normativa procesal penal.