Ycell Suero

Aunque el Senado de la República hizo una modificación a la ley Orgánica de Régimen Electoral aumentando los articulados de 293 a 326, de ser aprobada el proyecto por los diputados, el pleno de la Junta Central Electoral (JCEmantendrá sus atribuciones en torno a reglamentar la propaganda en los medios de comunicación social.

Tras ser aprobada en la Cámara Alta esta iniciativa ha recibido el rechazo tanto del Pleno electoral como de las organizaciones políticas y de los diversos sectores de la sociedad por entender que en la ley se dejaron intactos algunos de los articulados.

En ese sentido, en lo relacionado al uso de los medios de comunicación durante la campaña política y dentro de las atribuciones que tendrá la JCE, la comisión que trabajó esa ley no tocó lo referente a que ese organismo debe asegurar el acceso a los medios de comunicación, tanto estatales como privados de los partidos políticos.

Cambios en ley de Régimen Electoral mantiene tarifas fijas de publicidad

En el proyecto de ley modificado por el Senado, en la sección II de las atribuciones del Pleno de la JCE, lo relacionado a esas atribuciones se encuentra en el artículo 20, numeral 20 y en la ley vigente está en el artículo 18 numeral 20.

“Disponer las medidas que considere apropiadas para asegurar el libre ejercicio de los derechos de tránsito, libre reunión, igualdad de acceso a los medios de comunicación, tanto estatales como privados, así como de todos los derechos y obligaciones relacionados con la campaña electoral previstos en la presente ley”, es lo que se establece como una de las atribuciones del Pleno.

Asimismo, otros de los puntos en la reforma a la ley de Régimen Electoral que se mantiene intacto es lo referente a las tarifas fijas de publicidad y el uso de los medios de comunicación en la campaña electoral.