Por:Marlyn Montilla

El hospital Mount Sinai de la ciudad de Nueva York está llevando a los bebés de las unidades de cuidados intensivos a otros hospitales de la zona y aplazando cirugías ante la posibilidad de una huelga de enfermeras este lunes.

Por su parte en Montefiore se baraja la posibilidad que este lunes los médicos sean los que asuman la carga laboral de las enfermeras y enfermeros en huelga.

De acuerdo con NBC New Yorkla gobernadora Kathy Hochul habló por teléfono el domingo con representantes del sindicato, la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York (NYSNA), y de los centros Mount Sinai y Montefiore, donde aproximadamente 9,500 contratos de enfermeras siguen sin resolverse en vísperas de la amenaza de huelga del lunes.

Sin embargo, como se trata de hospitales privados, Nueva York no puede tener un papel decisivo en estas negociaciones, pero sí tiene la autoridad de sancionar a los hospitales que no cumplan con los requisitos de personal reglamentados por Nueva York.

Otros cinco hospitales, cuyas enfermeras también habían amenazado con participar en la huelga, han llegado a acuerdos durante los últimos días.

NYSNA habría advertido en un comunicado sobre la crisis de escasez de personal que pone en riesgo a los pacientes, especialmente durante una tripledemia de COVID-19 RSV y gripe.

“Los hospitales no están haciendo lo suficiente para mantener a los cuidadores al lado de la cama y, en lugar de trabajar con las enfermeras heroicas que se esforzaron durante la pandemia, en algunos casos, han violado los derechos sindicales, interrogándolas sobre la actividad sindical y tratando de silenciarlas para que no hablen sobre escasez de personal”, señalaron los voceros.

Asimismo, NYSNA asegura que pese a que en todos los hospitales los costos por cirugías y atención médica han sido elevados durante los últimos dos años, en el balance general, la fuerza laboral asistencial es mucho menor, si se compara incluso antes de la pandemia.