El acuerdo reconoce la importancia del transporte aéreo como medio de creación y fomento de la amistad entre ambos pueblos

El Poder Ejecutivo promulgó este martes el Acuerdo de Servicios Aéreos entre el gobierno de República Dominicana y el de la República Popular China, informó en un comunicado la Presidencia dominicana.

“En el acuerdo se reconoce la importancia del transporte aéreo como medio de creación y fomento de la amistad, entendimiento y cooperación entre ambos pueblos, facilitando la expansión de oportunidades de transporte aéreo internacional”, explica.

La disposición presidencial, del 30 de diciembre de 2022, ordena que la resolución 373-22, aprobada por el Congreso Nacional y firmada el 19 de diciembre del 2022, sea publicado en la Gaceta Oficial para su conocimiento y ejecución.

La resolución fue suscrita en Beijing, el 2 de noviembre del 2018, fecha en que Danilo Medina realizó un viaje al país asiático.

Se recuerda que el 2 de noviembre del 2018, el entonces presidente Danilo Medina sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, quienes fueron testigos honoríficos en la firma de acuerdos en diversas áreas para beneficio de ambas naciones.

Entre los acuerdos y memorandos de entendimiento firmados, según un comunicado de la Presidencia en ese entonces estaban: el acuerdo de cooperación de Aviación Civil y el Memorándum de Entendimiento para facilidades en exportación de tabaco dominicano a China.

En mayo de 2018, los gobiernos de República Dominicana y la República Popular China anunciaron el establecimiento de relaciones diplomáticas, lo que a su vez dejó sin efecto un lazo de más de 75 años entre Taiwán y el Estado dominicano.

“El Gobierno de República Dominicana reconoce que existe una sola China en el mundo y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”, expresó el entonces consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, luego de señalar como elemento determinante el potencial comercial de China.