Nathanael Pérez Neró

Roenis Elías ganó el duelo de zurdos cubanos a un Raúl Valdés que inició el partido sin brújula, tan perdido que el barco azul nunca encontró la ruta. En la reanudación del round robin las Águilas se impusieron al Licey 6-2 en el Quisqueya y comparten la punta con las Estrellas.

Elías trabajó 5,2 episodios de cinco hits, una vuelta y nueve ponches y Zoilo Almonte disparó doblete y hit con dos vueltas producidas para coronar la victoria amarilla, que mejoran su marca a 5-4, mientras los añiles caen a 4-5 y marchan segundos con los Gigantes.

La anotación limpia tolerada por Elías el lunes fue la primera que cede en el campeonato desde el 23 de noviembre cuando los Gigantes le hicieron dos en una presentación de siete entradas con ocho ponchetes. Pasaron cinco aperturas con el home en blanco.

Junior Fernández (0.1 innings), Gregory Soto (1), Richard Rodríguez (1) y Fernando Abad (1) completaron el trabajo. Perdió Valdés, que estuvo seis entradas donde aceptó cinco incogibles, cuatro vueltas, cedió cuatro boletos y ponchó cuatro.

La ofensiva cibaeña descargó nueve imparables, dos de ellos de Ramón Torres. Por los Tigres, Mel Rojas Jr., pegó jonrón y hit para ser el más destacado para una novena inoportuna a la hora de batear.

Los de José Offerman se fueron de 13-0 con hombres en posición de anotar y dejaron a 11 hombres en las bases.

El Licey recibe a las Estrellas este martes y las Águilas a los Gigantes.

Las carreras

Las cuyayas atacaron tan pronto terminó de sonar el himno nacional. Gerlado Perdomo recibió a Valdés con sencillo al jardín izquierdo, Yairo Muñoz negoció boleto y Almonte bateó doblete productor de dos al derecho para abrir el marcador.

Valdés pareció asumir control al ponchar a Yoenis Céspedes y Johan Camargo. Sin embargo, Juan Lagares conectó tubey productor, Joe Hudson recibió base por bolas, Ramón Torres ligó hit al por tercera y un balk dio lugar para que entre la cuarta vuelta de la entrada antes de que Elier Hernández fallara con elevado al central.

Los azules descontaron en el cuarto gracias a un cuadrangular solitario que Rojas Jr., le conectó a Elías por el jardín izquierdo.

Pero en el séptimo los cibaeños pisaron la goma dos veces más para despegarse en la pizarra. Lisalverto Bonilla golpeó a Perdomo, Almonte pegó imparable al left y subió a lanzar Jonathan Aro. Céspedes sacó elevado al derecho que remolcó una vuelta y Johan Camargo sacó hit remolcador al izquierdo.

Los felinos volvieron a descontar al cierre del séptimo. Sergio Alcántara abrió con doblete ante Gregory Soto, luego Emilio Bonifacio se ponchó, Pablo Reyes recibió boleto y Ronny Mauricio sacó rodo por segunda que Yairo Muñoz recogió, sacó el out a Reyes, lanzó a primera, pero Camargo lanzó mal a tercera y entró la carrera.