Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo, RD.
El Banco Central (BCRD) informó ayer que en su reunión de política monetaria (TPM) de diciembre de 2022 decidió mantener invariable su tasa de interés en 8.50% anual. 
Asimismo, indica que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 9.00% anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 8.00% anual.

La institución monetaria explica que adoptó esa medida luego de una  evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía, especialmente de la inflación, debido a que los precios de las materias primas, particularmente del petróleo, se han moderado durante el segundo semestre del año, al tiempo que se han reducido los costos globales del transporte de contenedores. 
Mientras que a nivel doméstico, la dinámica inflacionaria ha respondido en los meses recientes al programa de restricción monetaria y a las medidas implementadas por el Gobierno a través de subsidios a combustibles, energía y del apoyo a la producción agrícola. 
Los precios
Respecto a la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) el BCRD  indica que en noviembre fue de 0.47%, inferior al promedio mensual de los últimos 12 meses. 
De esta forma, la inflación interanual se ha reducido en unos 206 puntos básicos, desde un máximo de 9.64% en abril a 7.58% en noviembre. Asimismo, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta como los combustibles, la tarifa eléctrica y algunos alimentos, ha disminuido de 7.29% en mayo a 6.59% en noviembre. 
También estima que la tasa de política monetaria se encuentra en un nivel adecuado para que la inflación interanual converja al rango meta de 4% ± 1 % antes de finalizar el primer semestre del año 2023, conforme continúe operando el mecanismo de transmisión de la política monetaria.
Indicadores
Asimismo, indica que el crédito privado en moneda nacional se expande por encima de 14% interanual en diciembre; mientras que el sistema financiero mantiene elevados niveles de solvencia y rentabilidad, con bajos indicadores de morosidad.
En cuanto a la política fiscal, destaca que se han obtenido mayores recaudaciones con relación a lo estimado y el buen desempeño de las actividades generadoras de divisas (turismo, exportaciones, remesas e inversión extranjera directa).
“Este comportamiento del sector externo ha facilitado el fortalecimiento de las reservas internacionales, que se ubican en torno a los US$14,300 millones en diciembre, equivalentes a más de un 12.5% del PIB y casi seis meses de importaciones, superando las métricas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional”, dice. 
Tensiones geopolíticas
En su informe, el BCRD se refiere a que las tensiones geopolíticas han provocado un deterioro de las proyecciones económicas globales. 
Consensus Forecasts , citó, prevé que el crecimiento de la economía mundial se reduciría de 2.8% este año a 1.5% en 2023, mientras que las presiones inflacionarias globales continuarían moderándose al proyectarse menores precios de los commodities para el próximo año.
En Estados Unidos se proyecta un crecimiento de 1.9% en 2022 y una ligera expansión de 0.2% para 2023. La inflación interanual se ha desacelerado, al pasar de 9.1% en junio a 7.1% en noviembre, aunque aún se mantiene muy por encima de su meta de 2.0%.
La Reserva Federal (Fed) comenzó a moderar la magnitud de los incrementos en su tasa de referencia, acumulando un aumento de 425 puntos básicos en 2022.
Para el próximo año, se espera que la Fed realice aumentos más graduales en la tasa de interés conforme se acerque al final de su ciclo monetario restrictivo, considerando las previsiones de menor inflación y de debilidad en la actividad económica. Mientras, la zona euro sigue afectada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.  
Entorno doméstico
La actividad económica se expandió en 5.0% interanual durante el enero-noviembre del 2022, luego de observarse un ritmo de crecimiento más moderado en los últimos meses. 
2023
 Se proyecta que para el próximo año 2023 sla economía dominicana se expandiría en aproximadamente 4.5 %, permaneciendo como uno de los países de mayor crecimiento de su producto interno bruto en la región.