Paul Mathiasen

Santo Domingo, RD.

Los diputados de oposición se unieron y lograron evitar, al menos por esta sesión de trabajo, la aprobación del proyecto de ley que busca autorizar al Poder Ejecutivo emitir valores de deuda pública hasta por un monto de RD$363,257,860,888 o su equivalente en moneda extranjera.

La pieza, que fue bastante criticada por los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo y otros legisladores de oposición, quedó sobre la mesa para ser conocida en otro momento, debido a no poder alcanzar la mayoría necesaria de votos.

Durante tres votaciones consecutivas, los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados no alcanzaron los 97 votos que necesitaban para pasar la pieza, debido a la estrategia utilizada por la oposición.

Los legisladores del PLD y la Fuerza del Pueblo, mayoritariamente, optaron por abstenerse a votar, logrando así que no hubiera suficientes votos para proceder con la aprobación de la pieza.

El argumento principal utilizado por las fuerzas de oposición para optar por esta estrategia, fue que consideraron que se trata de un “enorme endeudamiento” y que “no era necesario”.

El presidente de la Cámara de DiputadosAlfredo Pacheco, intentó disuadir a sus colegas de partidos diferentes para que votaran por la pieza, argumentando que en el pasado él apoyó piezas similares, no obstante, al momento de la votación, el proyecto no triunfó.