
El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, advirtió este martes que los diputados pretenden aprobar esta semana una ley de fideicomiso público que -aseguró- sería un enorme retroceso a la transparencia y la institucionalidad.
Jiménez sostuvo que el proyecto de ley, que ya fue aprobado en el Senado, en su artículo 13 exime a los fideicomisos públicos de cumplir con la Ley de Compras y Contrataciones, sustituyéndola por un “reglamento propio de cada fideicomiso”.
Alertó que el artículo es violatorio a la Ley 340-06, artículo 2, sobre Compras y Contrataciones y a la sentencia del Tribunal Constitucional 0305 de diciembre de 2014.
“En pocas palabras, estos fideicomisos públicos podrán comprar y contratar como les dé la gana, sin la debida competencia y transparencia que establece la ley de compras para toda entidad que use fondos públicos. Esto es relajar los controles en el manejo de fondos del Estado”, manifestó.
Conocerían esta semana
El pasado 25 de mayo el Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que establece el régimen aplicable para la regulación del fideicomiso público en la República Dominicana, en medio de amplias discusiones que generaron el retiro de las bancadas de los partidos Fuerza del Pueblo y del PLD.
Las discusiones previas a la aprobación se dieron por la modificación del artículo 13 de la pieza en el que se colocó la palabra «principios».
