A través de un boletín, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) indicó que el pago de honorarios para los empadronadores, supervisores y todo el personal que trabajó en el Censo, el cual culminó el pasado 30 de noviembre, ha de cumplir con algunos procedimientos emitidos por la Contraloría General de la República.

A modo de garantizar de que se cumpla con las normas y los procedimientos de auditoría, la ONE indicó que cada empadronador y supervisor firmó un documento de compromiso, en el cual se establece las obligaciones y los derechos entre las partes, así como también la duración del pago de viáticos y honorarios, comprendiendo que a pesar del retraso en los pagos la calidad de su servicio y la entrega a tiempo, no se verán comprometidas.

Como indica el documento desde el primer contrato, quedó establecido que los Supervisores prestarán sus servicios a partir del 8 de noviembre hasta el 28 noviembre del 2022 y recibirán la suma de veinticinco mil pesos dominicanos (RD$25,000.00) por concepto de honorarios.

También indicó que los Empadronadores prestarán sus servicios a partir del 9  hasta  el 27 de Noviembre  del 2022 , recibiendo la suma de diecisiete mil pesos dominicanos (RD$17,000.00) por concepto de honorarios.

Según explica dicho boletín, tanto a los empadronadores como supervisores se aplicará el descuento del 10% correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR), tal como lo establece la Ley Monetaria Financiera y se contempla un seguro de accidentes.

Los empadronadores y supervisores, como contratados temporales, serán remunerados por el periodo trabajado, recibiendo un PIN vía mensaje SMS en sus teléfonos móviles (celulares) indicando que el pago ya está disponible para fines de retiro en el banco.

Al personal que continuó en labores censales durante la ampliación del levantamiento hasta el 30 de noviembre, se les endosará una proporción en función de los días adicionales trabajados.

En el caso de encargados nacionales, provinciales, municipales, polígono, soporte técnico y cartográfico, quienes poseen un contrato desde antes del inicio del censo hasta diciembre 2022, y se le realiza pagos mensuales vía cuenta bancaria, una vez agotado el procedimiento estatal correspondiente.

Pagos en tránsito  

Hasta el 6 de diciembre la ONE ha realizado el 14% de los pagos en tránsito que corresponden al pago de honorarios de diferentes provincias, el cual tiene un monto de  RD$285,277,297 millones de pesos dominicanos.

Una vez agotados los procedimientos bancarios de un máximo de 72 horas, estos pagos estarán listos para ser retirados por el personal de empadronamiento.

Asimismo, existe un total de 8,490 pagos de levantamientos y capacitación disponibles.

Según indica el documento la ONE se mantiene constantemente llamando para informarles a los colaboradores que pueden pasar por el Banco de Reservas a retirar sus honorarios.

Habilitación de portal para consultas

El pasado 2 de diciembre La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que habilitó un espacio en el Centro de Servicio de Información de la ONE, ubicado en el piso 1 del Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, para todo el personal de empadronamiento que desee acercarse y consultar el estatus de sus pagos de viáticos.

También  habilitaron un enlace de consultas accediendo a los portales web www.one.gob.do y http://www.censos.gob.do.

Del mismo modo, se ha habilitado el centro operativo de llamadas ONE donde se puede consultar marcando al 809-682-2717, opción 1.