Doris Pantaleón

Ante la falta de consenso en torno a sus demandas de cambios en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS),  el Colegio Médico Dominicano (CMD) reiteró su llamado a los médicos a no prestar sus servicios durante hoy en ninguno de los hospitales y clínicas del país, atendiendo las emergencias y pacientes críticos.

Además junto a un grupo de organizaciones agrupadas en la Coalición por la Seguridad Social Digna convocó a una marcha nacional a partir de las 9:00 de la mañana partiendo de las inmediaciones del CMD y la UASD hasta el Congreso Nacional.

La reiteración de la decisión, anunciada desde hace varias semanas, fue hecha ayer por el presidente del gremio, Senén Caba, en rueda de prensa donde estuvo acompañado de representantes de las entidades que integran el movimiento de reclamos de mejoría en las coberturas de salud y pensiones establecidas en el SDSS.

Las entidades que integran la coalición son, además del CMD, Asociación Dominicana de Profesores (ADP),Colegio de Bioanalistas, Colegio de Odontólogos, Colegio de Psicólogos, Colegio y Asociación de Enfermeras, Colegio de Abogados, Profesionales Agrícolas,  Profesores Universitarios (FAPROUASD), Empleados Universitarios (ASODEMU), Servidores Públicos, Organizaciones Campesinas, Estudiantes, Ecologistas, de Mujeres, Frente de Sindicatos Choferiles, Frentes Barriales y Religiosos.

Reclamos

Caba recordó que la marcha se hace en demanda de la promulgación de una nueva Ley de Seguridad Social basada en el derecho de las personas a una salud de calidad profundamente humana y por pensiones dignas.

“Una Ley por y para la gente, que no niegue derechos ni segregue ni discrimine a ningún dominicano”, dijo.

Además, demandan,  una Ley de Presupuesto General del Estado 2023 que garantice el financiamiento digno a la Salud Pública, para salarios justos, servicios, tratamientos y medicamentos suficientes, humanizados y de calidad, y una infraestructura acorde con los derechos y necesidades de la ciudadanía. Recuerda que la consigna de la actividad es “¡no más ARS! ¡No más AFP! Y ¡Hacia el 5% del PIB para la Salud!.”.