Awilda Cuello

SANTO DOMINGO.-La temporada ciclónica 2022 finaliza hoy con 17 ciclones formados, entre ellos 8 huracanes, 6 tormentas tropicales, 2 depresiones tropicales y 1 potencial ciclón tropical.

De esos 17 fenómenos, uno impactó a la República Dominicana, que fue el huracán Fiona que entró al país el 19 de septiembre, con vientos superiores a los 140 kilómetros por hora.

Fiona tocó tierra a las 3:30 de la mañana en la República Dominicana cerca de Boca de Yuma con vientos máximos en 90 millas por hora.

Dada la dimensión del huracán, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró todas las provincias en alerta, de ellas trece en nivel rojo, el mayor, incluido el Gran Santo Domingo, mientras que el Ejecutivo declaró ese día (lunes) no laborable para intentar minimizar los riesgos.

A su paso por territorio dominicano Fiona,  de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson sobre un máximo de 5, dejó una persona fallecida, centenares de desplazados, miles de personas sin energía eléctrica, ríos desbordados, la caída de un puente y el derribo de árboles. 

Las fuertes lluvias y vientos asociados al huracán hicieron que el presidente Luis Abinader declarara zona de emergencia las provincias más afectadas: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata, todas en el este, y María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná, en el noreste.

Aunque la temporada ciclónica culmina este miércoles 30, no se descarta la formación de otros fenómenos atmosféricos fuera de la fecha.

Para hoy se pronostican nublados acompañados de chubascos moderados en ocasiones y aisladas tronadas, debido a  los efectos del transporte de humedad asociado al viento del noreste y los factores orográficos locales.

Las temperaturas estarán agradables en la noche y madrugada hacia los sistemas montañosos y los valles del interior del país, debido al viento fresco del noreste y la época del año en la que nos adentramos.