El Ministerio de Defensa nipón dijo que está recopilando información para ver si hay algún impacto del misil en Japón

Las autoridades de Corea del Sur y Japón han denunciado este viernes el lanzamiento de un misil balístico norcoreano al mar de Japón, conocido como el mar del Este en la región, después de que el día anterior lanzase otro misil balístico.

El Ejército surcoreano indicó que tiene indicios de que Pyongyang ha lanzado un misil balístico de largo alcance, informó la agencia de noticias Yonhap.

El Ministerio de Defensa nipón dijo que está recopilando información para ver si hay algún impacto del misil en Japón, recoge la televisión pública japonesa NHK.

El lanzamiento de este misil se produce al tiempo que los ministerios de Defensa surcoreano y estadounidense han establecido un organismo consulto de políticas dedicado a los misiles, conocido como Grupo Consultivo de Política de Respuesta a Misiles (CMWG) en Seúl, informa Yonhap.

El objetivo de este organismo es sentar las bases para una coordinación de políticas «más profunda» en materia de misiles balísticos, con motivo del aumento de las tensiones en la península de Corea, «con frecuentes provocaciones de misiles sin precedentes».

Corea del Norte advirtió este jueves a Estados Unidos de que emprendería acciones militares «más feroces» en el caso de que continuasen las actividades militares junto a Seúl y Tokio en la región, informó la agencia estatal KCNA.

«Cuanto más entusiasta sea EEUU en la ‘oferta reforzada de disuasión ampliada’ con sus aliados y cuanto más intensifiquen las actividades militares de provocación y fanfarronería en la península de Corea, más feroz será la reacción militar de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en proporción directa a ella», explicó a ministra norcoreana, Choe Son Hui.

Esta nueva prueba por parte del Pyongyang escala aún más las tensiones en la región después de que en las últimas semanas Corea del Norte haya lanzado decenas de misiles balísticos en ensayos prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las maniobras militares estadounidense-coreanas que considera un ensayo de invasión.

Estados Unidos, así como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha compartido sus evidencias sobre que es «probable» que Corea del Norte lleve a cabo un ensayo con misiles nucleares, el primero desde 2017, después de haber observado una escalada de tensión en las últimas semanas.