El director del levantamiento dice que en las otras 27 provincias se ha empadronado cerca del 50 %

Deserción en comunidades con mucho empleo es la causa principal de los retrasos

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) mantiene sus expectativas de terminar el Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda en la fecha prevista en la mayor parte del territorio nacional, pero en las cinco provincias donde no se ha logrado la conectividad plena de las tabletas será necesario más tiempo para completar los empadronamientos.

El director del CensoVíctor Romero, explicó que es normal la toma de dos o tres días adicionales a los previstos en un censo para completar la cobertura en zonas que queden pendientes.

El Poder Ejecutivo así lo estableció en el decreto que ordenó la realización del censo: “La Oficina Nacional de Estadística (ONE) podrá recurrir a días adicionales, de manera excepcional, para los lugares en donde no haya podido completar el levantamiento de la información en el tiempo previsto, previa comunicación oficial a la población de tales demarcaciones territoriales”.

En ese sentido, la directora de la ONEMiosotis Rivas, ha dicho que, en las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Altagracia y Puerto Plata, donde ocho días después no se ha logrado la conexión del 100 % de las tabletas, el censo podría extenderse unos días más.

Por otro lado, Romero explicó ayer que se realizan las evaluaciones “para anunciarle a la población hasta qué momento se extendería esa recuperación de cobertura” en las provincias que lo requieran. El anuncio pudiera hacerse el lunes, en función de lo que se logre avanzar el fin de semana.

En los próximos dos días la ONE espera poder alcanzar a las personas que trabajan y están en casa el fin de semana.

La causa

El abandono del trabajo por parte de los empadronadores es la principal causa del retraso en las sincronizaciones de las tabletas, de acuerdo a Romero. Esto se debe a que las deserciones obligan a una modificación del listado de personas que se carga al sistema. “Esa sincronización que hablábamos los primeros días es del listado de los equipos que van a trabajar, entonces, cada vez que hay una modificación, eso afecta el registro del archivo”, agregó el funcionario.

En la mayoría de las provincias la deserción ha sido baja, a excepción de aquellas con mayor dinamismo económico y mayores ofertas de empleo: Santo DomingoLa Altagracia y Santiago.

Conteo de  la mitad

En las 27 provincias donde todas las tabletas que se usan para empadronar han sido habilitadas para trabajar, el panorama es mucho más positivo. Allí la ONE espera terminar en la fecha programada, el próximo 23 de noviembre.

El avance de los empadronamientos también discurre al ritmo esperado, de acuerdo al director del Censo, quien asegura que en esos lugares se ha registrado a cerca del 50 % de la población. Los porcentajes oscilan desde el 40 % hasta más del 70 %.

La ONE sabe con precisión la cantidad de personas que han sido empadronadas, pero no puede informarlo todavía. Esos datos deben ser depurados y verificados antes, según explicó Romero.

Cepal llama a fortalecer estadísticas

El director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade)-División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Simone Cecchini, consideró ayer que los países de la región deben fortalecer los sistemas de estadísticas porque son claves para la toma de decisiones en la planificación de políticas públicas. “Mirando hacia el futuro, fortalezcamos los sistemas de estadísticas porque son claves para la toma de decisiones, siembre en la planificación de las políticas públicas, pero en particular de tener situaciones críticas como ha sido aquella de la pandemia”, indicó Cecchini.