Claudia Fernández

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, adelantó este martes que ya está convocada la reunión organizada por la comisión del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que busca llegar a acuerdos con los médicos en su lucha contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

El encuentro será hoy, miércoles 16, a las 11:30 de la mañana en las instalaciones del CNSS.

“Tanto el ministro de Trabajo (Luis Miguel Decamps), como de Salud Pública, tenemos esa reunión. Está invitado el Colegio Médico, las ARS, todos los actores”, declaró Rivera.

El presidente del Gabinete de Salud explicó que el CNSS es el escenario donde se debe “comenzar el proceso para el bienestar de los pacientes”.

Hay que buscar soluciones porque lo están necesitando los pacientes”, agregó.

CMD rechazará todas las ARS por 48 horas

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus 56 Sociedades Médicas Especializadas anunciaron este martes un llamado a paro por 48 horas para todas las ARS del país, mañana, jueves 17 y el viernes 18, en la zona Este y el Gran Santo Domingo.

Este paro, durante dos días, también incluye a pacientes afiliados al Seguro Nacional de Salud (Senasa). Las emergencias y los pacientes de cuidados críticos sí serán atendidos.

El presidente de la entidad, Senén Caba, indicó que este paro regional obedece a que, “hasta el momento, no hemos recibido una respuesta y mucho menos una propuesta de parte de las ARS a nuestro plan de lucha que no sea una labor de zapa, de socavar la integridad de este gremio centenario, cosa que no van a lograr”.

Según Caba, el CMD sigue firme y continuará escalando el nivel de la lucha hasta ver sus demandas cristalizadas.

“El Gobierno tiene que tomar partido y está compelido, por la Constitución y las leyes, a ser garantes de la salud integral y de la Seguridad Social de los dominicanos como establece la Constitución en sus artículos 61 y 62”, expresó el presidente de los médicos.