Nathanael Pérez Neró

La temporada no alcanza la mitad del calendario, pero en el Licey tienen números para celebrar su apuesta por explotar el recurso de YouTube como plataforma de streaming. Mientras el resto de los equipos de la Lidom tienen su acuerdo con MLB Network, los azules aventuraron por el servicio de Google.

El partido del pasado miércoles en el Quisqueya, donde las Águilas ganaron 4-1 a los Tigres, fue el décimo como anfitrión de los añiles y alcanzó la cifra récord para la liga con 764,356 views.

Los datos que dejó en el servidor muestran que la cantidad máxima de espectadores simultáneos topó los 104,817 en las cuatro horas y 36 minutos de duración, con una duración media de 24 minutos y 10 segundos por visitante.

En el partido anterior tocaron los 75,086 mil usuarios simultáneos y la vista total llegó a 637,008.  

Gerardo Bobadilla, el director de multimedia del Licey, no se contuvo la emoción y subió una captura de pantalla a su cuenta de Twitter. Bobadilla explicó a DL que esa transmisión tuvo un alcance en impresiones de 3,9 millones, es decir, la cantidad de veces que la miniatura del vídeo se mostró a visitantes a YouTube.

“Y eso es en una serie regular, en un round robin o serie final eso debe de pasar del millón”, dice Bobadilla, con más de una década trabajando con el club. “Estamos más que satisfechos, es mucho más de lo que se esperaba”.

Números que valen oro en tiempo de Big Data, los argumentos que presentarán los comercializadores del equipo azul a los potenciales anunciantes, como adelantó el presidente del club a DL, Ricardo Ravelo, en septiembre.

“Es gratis para quien lo ve, nosotros estamos preparando una plataforma; primero para monetizar, segundo, lo que se quiere es vender la transmisión, que yo lleve una propuesta a un anunciante, que para anunciarse en YouTube tenga un precio. Ya tendría un anuncio de esa marca en YouTube”, explica Bobadilla.

Sería una segunda fuente de recursos, puesto que la plataforma coloca publicidad en función del número de vistas y reparte regalías al propietario de la cuenta. Aunque de momento se mantienen restricciones al hacerse una conexión con la transmisión original donde se coloca música que en YouTube tiene inconvenientes para monetizar por derechos de autor.

Y para ello era necesario crecer, crecer, crecer, a la altura del cuerpo que entienden los directivos tiene el Licey en la afición de la pelota dominicana. El número de suscriptores pasó de octubre de 2021 de 37,200 hasta los 158,000 el mes pasado. A la fecha alcanza los 248,000, pero el objetivo añil es alcanzar el medio millón esta campaña.

“Se han acercado gente, pero no puedes con 200 mil seguidores pedirle a una empresa un dinero que cuando tienes medio millón”, explica Bobadilla.

Números finos

Los datos recabados por la enorme base de datos que ofrece YouTube presentan una importante fuente para entender la radiografía del seguidor de la Lidom.

El partido del martes, ante los Toros, el 21% de los visitantes estaba en la franja 35-44 años, seguido por la 25-34 (20.7%) y la 45-54 (18.1%). La 18-24 años alcanzó el 15.4% y la 55-64 el 13.2%. Información vital para identificar el público al que se le puede llevar la publicidad.

Los hombres representaron el 76.9% contra el 23.1% de las mujeres.