Los informes señalan que Víctor Liz no jugará este jueves

Jugar con “orgullo” la lección que Montero sugiere aprender

Escuchar al más pequeño, pocas veces ocurre en una reunión familiar. Qué tal si prestar un poco de atención a Jean Montero serviría de ayuda para la selección dominicana de baloncesto que este jueves (8:00 p.m.) se enfrenta contra Argentina.

El Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto es el escenario de lo que será el noveno partido de la tricolor en las ventanas clasificatorias FIBA para la Copa Mundial Filipinas, Japón e Indonesia 2023.

Escuchar a Montero tiene su explicación. Es el más joven de los integrantes de la selección y el único integrante de la última selección de cualquier categoría que venció a Argentina. En este caso, un Premundial sub-16, donde encestó 42 puntos para un triunfo 90-77 el 3 de junio de 2019.

Jean se sonríe y recuerda: “Es diferente. Eso fue en el 2019 jugando contra jugadores de 16 años”. Es cierto. Es que la ocasión anterior, en el nivel élite, ocurrió el 31 de agosto de 2013. En ocho encuentros, entre Juegos Panamericanos y campeonatos continentales, la quisqueyana tiene 1-7. No incluye la sub-16.

¿Qué influyó para esa victoria? Y aquí viene la importancia sobre lo que sus compañeros de equipo pudieran tomar nota.

“Mi equipo en ese entonces era un equipo con mucho orgullo. Nosotros éramos muy unidos”, señaló Montero después del entrenamiento de ayer en el Palacio. Y sigue: “Todo el mundo quería ir al Mundial sub-17. Les dije, nosotros tenemos que hacer un esfuerzo, le podemos ganar. Nosotros somos los más pequeños del torneo, pero no nos podemos dejar”, señala Montero de 19 años de edad.

“Jugando en equipo y jugando con todo lo que el Che ha enseñado en estos últimos días podemos ganar el partido”, señala el central Ángel Delgado.

Ni en mayores, ni en categorías menores, son repetidas las oportunidades que la tricolor ha podido contar victoria contra la albiceleste, un equipo, sin dudas con mayores lujos que exhibir ante los alcanzados que los dominicanos.

Argentina, refiere el escolta Rigoberto Mendoza “juega con mucha inteligencia y con mucha paciencia, son dos armas fundamentales”, dice. “Pero nosotros sabemos lo que ellos hacen y le vamos a jugar la contra de eso”, advierte.

El orgullo

En cierta manera de eso se trata, orgullo, como lo señaló Montero.

Y eso es algo de lo que se verá aquí. La selección dominicana tiene un nuevo dirigente y él es argentino. Reemplaza al dirigente Melvyn López.

Buscará también vencer a su selección de origen, que registra 6-2 en el proceso clasificatorio. “Tenemos buenas sensaciones”, manifestó Montero.

Argentina, por supuesto, también buscará lo mismo, vencer al coach que los dirigió a un récord de 6-2, la dominicana tiene 5-3, así la dejó López.

“He jugado mucho contra de ellos”, señala el delantero Ángel Delgado. “Es un equipo que quiere que tú llegues a jugar al estilo de ellos. Lo que hay que hacer es lo contrario, tratar de hacer nuestro juego, correr la cancha, hacer todo lo que tengamos que hacer, coger las desventajas que ellos tienen, usarlas muy bien para que ganemos el partido”, agrega.

La ausencia de Liz

Para este partido Víctor Liz estaría fuera de acción. Después de su lesión el pasado jueves en la final del torneo distrital como refuerzo del Bameso contra Mauricio Báez.

Liz no se entrenó ayer. Se espera para el domingo contra Venezuela. “Cada uno entiende que es nuestro mejor hombre ofensivo que va a estar fuera. Creo que cada uno debe de asumir más responsabilidad y aportar más un granito de arena. Estamos preparado para eso”, señaló Mendoza. l