Claudia Fernández

Con la llegada del otoño se activa la temporada de influenza, infección vírica que se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta, rinitis e incluso, manifestaciones gastrointestinales como diarrea y vómitos.

El neumólogo pediatra Jorge Heyaime explicó a Diario Libre que la forma natural de los niños socializar crea el ambiente propicio para la propagación del virus, citando el caso de algunos que estornudan y tosen sin taparse la boca, comparten alimentos o intercambian chupetes o biberones con hermanitos o compañeritos de clases.

Actualmente hay un incremento en la incidencia en casos nuevos”, sostuvo el especialista.

Las escuelas son uno de los principales focos de contaminación. El galeno indicó que ha recibido en su consulta a alumnos de escuelas donde más de la mitad de los niños del salón de clases se han infectado.

A los padres con hijos en edad escolar, el neumólogo pediatra les pide retirar al niño del ambiente escolar durante el proceso infeccioso, llevarlo al médico y que el especialista determine las pruebas y tratamiento de rigor.

El comportamiento del virus de la influenza varía de un paciente a otro según el sistema inmune que tenga.

“Hay unos (pacientes) que hay que internarlos y otros que la pasan en sus casas en reposo con acetaminofén, líquidos y las indicaciones de lugar”, explicó.

El galeno indicó que en el país circula tanto la influenza tipo A, como la B y que las medidas preventivas son muy similares al COVID-19.

Lavado de manos, andar con mascarillas, cuando estornudes taparte con la parte interior del antebrazo, airear espacios cerrados y no tocar objetos con las manos sucias luego de sacudirse la nariz”, son las indicaciones simples, pero efectivas que recomienda Heyaime. Para los grupos de riesgo también es importante la vacunación.

“La vacunación se debe hacer todos los años, especialmente los que tienen una patología previa como los cardiópatas o neumópatas, los que están en los extremos de las edades (niños pequeños y adultos mayores)”, agregó.

Otros virus circulantes

El doctor Heyaime aclaró que la influenza no es el único virus que circula en el ambiente del país.

“La fiebre y tos la pueden dar muchos virus, incluso, hay otros virus que están circulando que no es el de la influenza, como el metaneumovirus, sincitial respiratorio, parainfluenza, entre otros”.