JOSE CERDA

Santo Domingo, RD.- El Banco de Reservas se convirtió en la primera institución financiera dominicana en ser certificada internacionalmente por su sistema de gestión antisoborno.

Obtuvo la certificación ISO-37001 por lograr satisfacer parámetros internacionales para prevenir, detectar y mitigar el riesgo de soborno y corrupción, explicó la institución financiera.

La firma certificadora TÜV NORD evaluó las políticas objetivas, los procedimientos y procesos de Banreservas y concluyó que “cumple con el alcance de los requerimientos solicitados por el estándar”.

Además de ser la primera entidad financiera del país en obtener esta distinción, Banreservas pasa a ser la segunda de Centroamérica y la sexta de Latinoamérica en obtenerla, según el Organismo Internacional de Certificación (ISO por sus siglas en Ingles).

Al recibir la certificación, el administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, destacó que “este logro fortalece nuestro prestigio y afianza nuestro reconocimiento internacional, así como también la relación del Banco con las diferentes partes con las que interactúa”.

Para lograr la certificación, la gerencia de División de Cumplimiento Ético, Anticorrupción y Antisoborno puso en marcha el proyecto de “Fortalecimiento y Desarrollo de una Cultura Ética Corporativa”

Mediante el proyecto fueron realizadas iniciativas como  la emisión de la primera política anticorrupción de la entidad, desarrollo de la matriz de riesgos anticorrupción y su correspondiente barómetro; la creación del subcomité de cumplimiento ético y el fortalecimiento de la línea de denuncias de la familia reservas.

Estos esfuerzos y otros procesos adicionales que fortalecen la transparencia lograron cumplir los parámetros internacionales para el Banco de Reservas reunir los méritos para esta distinción internacional.