Paul Mathiasen

El presidente Luis Abinader lanzó ayer una serie de programas que pretenden impactar el sistema educativo nacional por un monto superior a los RD$20,000 millones.

En una rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional, Abinader detalló los programas y la división de los montos destinados para cada uno.

Un primer programa consiste en la transferencia para los distritos y directores de centros de una suma de RD$3,400 millones para 2,159 planteles escolares en 122 distritos, que “ayudará con la descentralización y mejor ejecución del gasto”

Abinader indicó que con los fondos recibidos, los directores de centros y de distritos podrán identificar los problemas en cada una de sus escuelas y liceos y localmente arreglar cualquier situación que se presente o que afecte el buen desenvolvimiento de cada de una de esas infraestructuras.

Otras iniciativas

También anunció un programa de inducción para los nuevos docentes, que implica el entrenamiento y educación continua durante un año, iniciativa en la cual se destinarán 816 millones de pesos.

“Para que ustedes tengan una idea, esto se había realizado en el 2016 a unos 3 mil docentes y esto lo vamos a hacer ahora para 24 mil 300 docentes y para 858 directores de nuevo ingreso, una educación continua por un año. Al final se le va a hacer una evaluación y si no cumple con la evaluación, pues entonces será sustituido como también ha sido aclarado y está también en los reglamentos del ministerio”, expresó Abinader.

El jefe de Estado comunicó que se iniciará el programa “Vivienda Feliz” para los profesores, que en la primera etapa podrá beneficiar al menos 1,000 docentes y que consiste en que los educadores podrán tener facilidades para financiar una vivienda. 

Expresó que como fue anunciado el pasado 16 de agosto, en Santiago de los Caballeros ya está en proceso el inicio de la licitación de más de 1,000 módulos de tres aulas cada uno. para la educación inicial de entre tres y cinco años.

“Se van a licitar 1,017 aulas nuevas que se deben de estar presentando en noviembre del 2022. La segunda fase consta de unas 900 aulas nuevas y la tercera fase de 1,083 aulas nuevas”, indicó, tras revelar que la inversión para el programa sería de RD$11,000.

Sepa más

Los programas y reestrcturación

Los politécnicos.

Otro programa que aseguró está implementando, son los 38 nuevos politécnicos que están en proceso y, además, el reequipamiento y modernización de otros 270 existentes con una licitación de más de RD$5,000 millones. 

Eficiencia de gasto.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, indicó que están en un proceso de reestructuración administrativa para lograr mayores programas de eficiencia en el gasto.