Se desconoce la cifra total de muertes que se registran en lo que va del 2022

El Salvador, que se encuentra en estado de excepción como medida para «combatir» a las pandillas, reporta 212 días sin homicidios en la Administración del presidente Nayib Bukele, pero se desconoce la cifra total de muertes que se registran en lo que va del 2022.

La Secretaría de Prensa de la Presidencia informó en un comunicado de que «la estrategia de seguridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele sigue sumando cifras históricas en el combate contra la criminalidad y en lo que va de su gestión alcanza 212 días sin homicidios«.

No obstante, se desconoce la cifra total de homicidios registrados entre enero y septiembre de este año, ya que la autoridades de seguridad no las proporcionan.

El Gobierno atribuye la reducción de homicidios a su plan Control Territorial y a la medida de régimen de excepción, implementado en El Salvador desde finales de marzo para «combatir» a las pandillas en una «guerra» contra estas estructuras, según la ha llamado Bukele.

La Presidencia también informó de que durante el régimen de excepción se han capturado a 54,518 «terroristas» -como se les llama a los pandilleros-, entre los que se encuentran, de acuerdo con la fuente, más de 722 cabecillas de pandillas.

La Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, aprobó la medida de estado de excepción y la ha ampliado en seis ocasiones por periodos de 30 días cada una, mientras las organizaciones humanitarias registran más de 6,500 denuncias de atropellos de derechos humanos.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.