Balbiery Rosario

El presidente Luis Abinader dio el primer picazo para la rehabilitación de 11 calles de la Ciudad Colonial, trabajos que están comprendidos en el Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD), que conlleva una inversión de casi 5,000 millones de pesos. 

El programa se lleva a cabo con un contrato de préstamo por 90 millones de dólares suscrito entre el Estado dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Su ejecución la realiza el Ministerio de Turismo (MITUR), a través de la Unidad Coordinadora del Programa (UCP), y en coordinación con el Ministerio de Cultura (MINC) y la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN).

El proyecto abarcará 4.7 kilómetros, priorizando las siguientes calles: Las Damas, El Conde, Hostos, Luperón, Salomé Ureña, Duarte, 19 de Marzo, José Reyes, Las Mercedes, Arzobispo Nouel y Padre Billini.

Además de rehabilitar el pavimento de calles y aceras, los trabajos incluyen la rehabilitación de la red hidrosanitaria, el soterrado de las redes eléctricas y de telecomunicaciones, la sustitución de la red de agua potable, un plan medioambiental, un plan piloto de electrobuses o electromovilidad y un programa para la mejora del manejo y recolección de residuos sólidos, con la entrega de cuatro camiones recolectores eléctricos.

El proyecto de calles incluye la puesta en marcha de un plan de gestión de movilidad para no dificultar los accesos y el tráfico en el centro histórico

En una serie de actividades en la histórica ciudad, Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, también encabezaron el lanzamiento del programa “Turizoneando”, durante un acto realizado en el Parque Colón.

Ambos también comenzaron el Programa de Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas (PAM), con el fin de impulsar el desarrollo y mejoramiento de la oferta de bienes y servicios en la Ciudad Colonial. 

Como parte del apoyo que recibirán las MyPES que sean seleccionadas en esta convocatoria, está el acompañamiento, junto a expertos, para realizar diagnósticos y elaborar planes de acción. También la capacitación y asistencia técnica en turismo, negocios y áreas afines, así como asistencia en la adecuación física de locales comerciales. 

El presidente Abinader y el ministro Collado estuvieron acompañados de la ministra de Cultura, Milagros Germán; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; la representante en el país del Grupo BID, Katharina Falkner–Olmedo, y el coordinador general de la UCP, Amín Abel Santos.