Yamalie Rosario

Las luchas partidarias, entre diputados de un mismo partido, el Revolucionario Moderno (PRM), y entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo (FP), por el liderazgo de los bufetes directivos de las comisiones permanentes en la Cámara de Diputadosafecta el conocimiento y la aprobación de las leyes importantes, debido a que a más de un mes de iniciada la legislatura ordinaria, desde el pasado 16 de agosto, el proceso de conformación de esos órganos no ha concluido.

A la fecha, de acuerdo a las agendas de la Coordinación de las Comisiones de la Cámara Baja, correspondientes a 20 días de trabajo, solo 16 comisiones permanentes han logrado reunirse, en tanto que el resto, 25 de 41 comisiones permanentes, se han reunido, pero no todas teniendo en sus agendas los proyectos importantes demandados por la sociedad.

Los proyectos de ley de Fideicomiso Público, el que crea el Sistema Nacional de Inteligencia de la República Dominicana y el Código Penal, forman parte de las iniciativas cuyo conocimiento no ha iniciado o continuado en esta legislatura. El conocimiento de este último Código no se ha realizado, pese a que la Comisión Permanente de Justicia ha efectuado hasta la fecha unas dos reuniones. 

Aunque la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara Baja tiene listo un informe favorable, del pasado 21 de julio, sobre el proyecto de ley de Código Penal ha transcendido que aún persisten diferencias sobre temas controversiales por lo que, aunque se había pronosticado se aprobaría en septiembre pasado ese objetivo no se pudo lograr.

Disputas entre perremeístas y maniobras

Debido al impasse, el liderazgo de la Cámara de Diputados ha tenido que usar como maniobra, para sortear la situación, la creación de comisiones especiales para estudiar proyectos de ley de interés. Tal fue el caso más reciente del proyecto de ley que buscaba reestructurar el Presupuesto General del Estado de 2022, el cual fue remitido a una comisión especial, presidida por el diputado Francisco (Frank) Paulino.

El argumento en el pleno presentado en ese momento por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, fue que la Comisión Permanente de Hacienda, que presidía José (Bertico) Santana, estaba sobrecargada de trabajo.

Precisamente, uno de los principales tranques que existen, entre perremeístas, es con la conformación del bufete directivo de la Comisión Permanente de Hacienda, debido a la relevancia de ese órgano.

Según confirmó Diario Libre, José (Bertico) Santana, quien preside esa comisión desde hace dos años se resiste a ceder el cargo al que aspira su compañero de partido, el diputado Francisco Paulino. Santana es un dirigente muy cercano al presidente Luis Abinader.

También, DL supo que entre los perremeístas Ramón Bueno y Juan Rojas se disputan presidir la Comisión de Fuerzas Armadas y Pedro Tineo y Jesús Ogando, la Comisión de Administración Pública.

En la Comisión Permanente de Obras Públicas, que preside Napoleón López, aspiraba Leonardo Aguilera, pero éste habría declinado de esas intenciones, por lo que el impasse se habría superado.