Se espera que el fenómeno toque tierra en este estado en las próximas horas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado este jueves a última hora la declaración de emergencia en el estado de Carolina del Sur en vísperas de que el huracán ‘Ian’ toque tierra en el estado en las próximas horas.

Con esta declaración, equipos estatales se sumarán a los esfuerzos locales y tribales frente a ‘Ian’, que tocó tierra el viernes en Florida con vientos de hasta 240 kilómetros por hora.

«La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), a coordinar todos los esfuerzos de ayuda en caso de catástrofe (…) y a proporcionar la asistencia adecuada para las medidas de emergencia necesarias», ha aseverado la Casa Blanca en un comunicado.

Estas medidas de emergencia buscan disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en los 46 condados de Carolina del Sur. Ian, con categoría de huracán 1 de entre 5 niveles, se acerca a los estados de la costa este de Estados Unidos de las Carolinas y Georgia, donde hará sentir su fuerza en forma de inundaciones, una marejada ciclónica y fuertes vientos.

El Departamento FEMA pasa a estar autorizado para identificar, movilizar y proporcionar a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia. Además, se ha anunciado que estas medidas, en el marco del programa de Asistencia Pública se financiarán en un 75 por ciento con fondos federales.