Empresa plantea reclutar 66 pilotos criollos para el 2023

La empresa Arajet realizó este jueves una jornada de reclutamiento para pilotos dominicanos con la finalidad de completar su flotilla para este año y para lo que buscan incorporar 20 personas que cumplan con los requerimientos de la empresa.

Estos requerimientos exigidos por la empresa son tener mil horas de vuelo, licencias de pilotos, certificado médico y el nivel mínimo de inglés de competencia de OACI, que es nivel cuatro.

Según explicó Julián Castro, vicepresidente de la empresa, el plan de crecimiento de Arajet son seis aviones por año y normalmente son entre diez y 11 pilotos por avión. “En este momento estamos tratando de completar el grupo de pilotos del 2022, estamos hablando de unos 20 pilotos más y para el 2023 estamos hablando de seis aviones, once por avión”.

Los pilotos que son reclutados por Arajet una vez cumplen con los requisitos de la empresa son enviados a una capacitación fuera.

“Los pilotos que salen de las escuelas certificadas de aviación en la República Dominicana salen capacitados en cuanto a comercial, instrumentos y bimotor. Estos pilotos, cuando cumplen las mil horas y aplican en Arajet por ejemplo, nosotros los enviamos a una escuela, en este caso del fabricante de la aeronave nuestra, donde los terminan de entrenar para el puesto de primer oficial o de capitán si aplicare”, explicó Alan Arias, director de Operaciones.

Actualmente Arajet tiene un capitán y 13 primeros oficiales, para totalizar 14 pilotos dominicanos.

“Nosotros estamos incorporando pilotos constantemente, y el evento de hoy lo hicimos como parte de un esfuerzo para aumentar el llamado y que más personas vengan y conozcan las oficinas de la empresa, pero todo el tiempo el área de reclutamiento de recursos humanos está buscando las aplicaciones, está llamando los pilotos que cumplen los requerimientos y se les invita a ser parte del proceso de selección”, dijo Castro.

El ejecutivo explicó que si bien es cierto que los requerimientos que están establecidos actualmente obedecen a unas condiciones muy particulares, que es el inicio de la empresa, en el futuro podrían ser diferentes.

“Un avión que es demandante, rutas y aeropuertos que son también de complejidad media alta, esto hace que los requerimientos mínimos sean los que comenté al principio, pero la intención de Arajet a medida que pasan los meses es trabajar con las escuelas de aviación dominicana y empezar a armar programas conjuntos que permitan que esos requerimientos de horas vayan gradualmente bajando y en la medida que los requerimientos vayan bajando, esto abre la posibilidad para que más pilotos dominicanos puedan acceder”, dijo Castro.

Según explicó, la idea es que en un futuro no muy lejano una persona pueda ir a la escuela de piloto a hacer su curso, pero ya con un programa previamente acordado con Arajet para que de ahí pueda pasar al avión comercial.