Al despedirse de la dirección de la Policía Nacional, el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta afirmó que desde que asumió el mando tuvo claro una visión: «Frente al delincuente debemos ser fuertes y a la sociedad dominicana hay que devolverle las calles y áreas de recreación».

Esta declaración marcó el tono de su discurso durante el acto de traspaso de gestión a Andrés Modesto Cruz Cruz, en la explanada de la dirección policial, donde aseguró que logró registró reducir la tasa de homicidios.

«Con nuestra llegada la criminalidad o la tasa de homicidios se encontraba sobre los 13 puntos y hoy a nuestra salida las entregamos en 7, dejamos una institución transformada», afirmó Guzmán Peralta.

Resultados de la gestión de Guzmán Peralta

En ese tenor, destacó que la disminución es el resultado del fortalecimiento de las acciones contra la criminalidad y del trabajo coordinado con los distintos organismos de seguridad del Estado.

El oficial aseguró a su retiro entrega una Policía en proceso de transformación, con avances en la reforma institucional.

Entre ello, citó la implementación del nuevo modelo de prestación de servicios policiales, la renovación de la identidad institucional con un nuevo uniforme y la incorporación de más de 10,000 nuevos agentes.