
La Dirección General de Migración (DGM) informó este jueves que durante el mes de enero fueron detenidos 38,392 ciudadanos extranjeros en condición migratoria irregular en distintos puntos del territorio nacional, como resultado del fortalecimiento de los operativos de interdicción migratoria.
Acciones de la autoridad
La institución detalló que 36,743 extranjeros fueron repatriados luego de ser trasladados a los puestos fronterizos ubicados en Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, donde la DGM mantiene presencia permanente de norte a sur en la línea limítrofe.
De acuerdo con el informe, las detenciones se realizaron mediante operativos conjuntos entre agentes de interdicción migratoria y organismos de seguridad del Estado.
En ese sentido, los agentes de Migración detuvieron 24,420 personas, mientras que el Ejército de República Dominicana (ERD) apresó 8,121, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) 3,334, y la Policía Nacional 868.
En la región Sur, Barahona reportó 48 casos en comunidades como San Rafael, La Ciénaga, Enriquillo y Bahoruco. En Puerto Plata, se registraron 11 detenciones en sectores como La Rigola, Conani, Sánchez, Los Ginebra, Bello Costero, Los Sufridos y El Avispero. También se realizaron interdicciones en Benerito, provincia La Romana, y en otras comunidades de la Zona Este del país.
Ese miércoles, los 899 extranjeros deportados fueron trasladados a través de los puntos fronterizos de Dajabón (381), Elías Piña (393), Jimaní (92) y Pedernales (33).
La DGM reiteró que estos operativos se ejecutan de manera permanente y focalizada, con apego al respeto de los derechos humanos, como parte de la política integral del Gobierno dominicano dirigida a ordenar el flujo migratorio irregular, fortalecer la seguridad y promover la convivencia pacífica en el país.
