En el marco del 213 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, el Instituto Duartiano rindió homenaje al patricio con una ofrenda floral en el Altar de la Patria, acto que sirvió para reafirmar su compromiso con la defensa de la soberanía nacional y denunciar la corrupción, especialmente en la frontera.

El presidente del instituto, Wilson Gómez Ramírez, hizo un llamado también a la protección de los valores y símbolos patrios.

Expresó que la visita al mausoleo no se limitó a un depósito floral ni un cumplido, sino a un acto de reafirmación del compromiso histórico de la  entidad frente a las cenizas venerables del fundador de la República.

  • «El Instituto Duartiano concurre aquí consciente de que cuando pise este mármol lo hace para reasumir una vez más y con más fuerza su compromiso frente a estas cenizas venerables.
  • El compromiso de defender la patria, su soberanía, de asumir enteramente el ejemplo de Duarte, de nosotros, continuar con la proyección de su obra, de su vida y de su ejemplo, pero en especial proyectar el pensamiento de Duarte», manifestó.

Gómez Ramírez sostuvo que, a lo largo de 182 años de vida republicana, el pueblo dominicano ha demostrado su capacidad de defender la libertad, la soberanía y la independencia cada vez que estas han sido amenazadas, reiterando que Duarte sigue siendo el referente moral y cívico que la nación necesita.

«La corrupción fronteriza»

Gómez Ramírez llamó a enfrentar la corrupción, especialmente en la zona fronteriza. Sostuvo que, para conjurar este acto, es indispensable la voluntad política, así como sanciones contra civiles y militares que incurran en prácticas que lesionan los intereses nacionales.

«Cuando haya sanción ejemplarpersecución efectiva, entonces estaría expresada la voluntad de que realmente se quiere conjurar la corrupción en sentido general, incluyendo esa corrupción que preocupa, que es la corrupción fronteriza, independientemente de que toda corrupción es mala. Pero nosotros entendemos que para la patria toda corrupción es mala, pero peor la fronteriza», afirmó.

El presidente del Instituto Duartiano insistió en la necesidad de que los organismos de inteligencia actúen de manera firme para identificar y procesar a quienes facilitan el paso irregular de ciudadanos haitianos hacia territorio dominicano.

Llamado a proteger los símbolos patrios

Asimismo, Gómez Ramírez exhortó a respetar y proteger los símbolos patrios, al advertir sobre «una campaña grosera» que circulan en redes sociales, particularmente en torno al Himno Nacional, el cual, recordó, está blindado por la Constitución y la legislación dominicana como único e invariable.

«Ese himno fue oficializado por el Estado en 1934, por lo tanto, lo que se dice por ahí no se le puede hacer caso, porque hay gente que hace eso precisamente para fastidiar, molestar y herir la sensibilidad de los dominicanos», expresó.