La Comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas ante el Cambio Climático informó que el puente Juan Pablo Duarte, sobre el río Ozama, en la provincia Santo Domingo, mantiene condiciones de estabilidad y seguridad para su operación normal.

En un comunicado, la entidad explicó que los daños secundarios observados corresponden a «muros de mampostería de cierre«, los cuales no forman parte del sistema estructural primario del puente. En ese sentido, los análisis técnicos preliminares realizados junto a la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (Onesvie) descartan cualquier tipo de riesgo para los usuarios.

  • La Comisión, cuya Dirección Ejecutiva recae en Onesvie, precisó que la infraestructura vial «mantiene con los niveles de estabilidad y seguridad necesarios para su operación normal bajo condiciones seguras».

Diagnostico de puentes

Asimismo, indicó que como parte del programa de mejoramiento vial que ejecutan el Gobierno central y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se encuentra en proceso una licitación para la contratación de servicios de diagnóstico de varios puentes estratégicos del país.

Entre ellos figuran los puentes Juan Pablo Duarte y Juan Bosch, en Santo Domingo; Hermanos Patiño, en Santiago de los Caballeros; y Mauricio Báez, en San Pedro de Macorís.

El proyecto cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene como objetivo obtener diagnósticos de alta precisión mediante tecnología moderna, a fin de identificar posibles intervenciones mayores o menores y ejecutar un mantenimiento preventivo que garantice la seguridad, estabilidad y durabilidad de estas infraestructuras clave para la conectividad nacional.