El arroz es el cereal más consumido por los dominicanos; el más preciado dentro de la canasta básica familiar y uno de los rubros agrícolas que exhibe una autosuficiencia de hasta 106 % para satisfacer la demanda nacional. Esto ha permitido mantener unos volúmenes de importación mínimos, de poco más de medio millón de quintales, en casi 20 años.

Sin embargo, el 2024 rompió todos los récords: el Gobierno autorizó la compra de arroz extranjero más alta en décadas, a la vez que tomaba medidas para evitar las repercusiones en el mercado local de un cereal libre de aranceles como lo dispone el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta).

Más de 4.7 millones de quintales de arroz –comprados, en su mayoría, a naciones fuera del DR-Cafta– llegaron a la República Dominicana en el año pasado, totalizando 152.6 millones de dólares, siendo la compra más significativa de un cereal cuyas importaciones  habían promediado los 17.2 millones de dólares anuales entre el 2005 y el 2023, según los datos de la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Ni siquiera en este año se ha comprado tanto arroz como en el pasado. Hasta noviembre del 2025, Aduanas registró el ingreso de 473,622 quintales, valorados en unos 14.7 millones de quintales, un 87.5 % menos que los volúmenes ingresados en enero-noviembre del 2024, de 118 millones de dólares.

Precios estables en la temporada navideña

Para este diciembre, la Federación Dominicana de Comerciantes aseguró precios estables en el sector comercial.Garantizó que el precio del arroz en el mercado detallista estará entre 35 y 38 pesos la libra, mientras que el arroz selecto tipo Jaragua se estará vendiendo a 32 pesos la libra.

El acuerdo antes que el decreto

El 12 de julio del 2024, el Ministerio de Agricultura y la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (Adofa) suscribieron un memorando de entendimiento.