La nueva Uniromana, España e Iberoamérica, el consulado y los nuevos españoles… opiniones claras de un americanista vocacional

Su carrera diplomática le trajo, después de muchos años de espera, a Santo Domingo como Cónsul General de España. Hoy Manuel Hernández Ruigómez es el rector de la Universidad de La Romana, que pertenece a la red de centros de la Fundación Universitaria Iberoamericana, Funiber, con sedes en distintos países. Ha sido embajador de España en Haití y Angola y Jefe de Protocolo en Moncloa, en la presidencia de Gobierno de España. Terminó su carrera diplomática en México antes de emprender esta aventura educativa. 

La Universidad de La Romana, Uniromana, arrancó su andadura el pasado 22 de septiembre. A su inauguración acudieron el Presidente de la República, Luis Abinader, y el Rey de España, Felipe VI.

—¿Hacía falta otra universidad en la República Dominicana?

La mayoría de las universidades en República Dominicana están en Santo Domingo o en Santiago. Y sin embargo, en el Este del país hay poca oferta universitariaFuniber pensó que el lugar idóneo para fundar una universidad es La Romana, que puede acoger a estudiantes de San Pedro, Higüey, de Punta Cana, Bávaro… de todo el Este. 

—¿Es una universidad en línea?

No, es una universidad presencial. Cuando vayamos avanzando tendremos alguna oferta en línea, maestrías y doctorados que se puedan cursar en asociación con nuestras universidades en el resto del mundo, fundamentalmente la Universidad Europea del Atlántico, con sede en Santander, España, y la Universidad Internacional Iberoamericana de Campeche en México.

—¿En qué tipo de carreras se han centrado? 

En una amplia variedad: hay carreras técnicas, como las ingenierías industrial, informática y agrónoma. Carreras de la salud, como enfermería y nutrición. También Gastronomía, más afín a Turismo. Económicas, como Administración y Dirección de empresas y Administración y dirección de empresas hoteleras. Y de humanidades, como Traducción y enseñanza de lenguas extranjeras.

—Buena ubicación para hacer alianzas en ese sector…

Sí, varias cadenas hoteleras se han puesto en contacto con nosotros para las carreras de Administración de empresas hoteleras y Gastronomía. Bahía Príncipe, Iberostar… también Hyatt nos ha contactado porque quieren becar a sus empleados para que se formen en la universidad. De hecho, donde tenemos actualmente más alumnos es en Gastronomía. Es una licenciatura de cuatro años. Estamos ya construyendo un Centro gastronómico cuyo primer picazo se dará a mediados de febrero y estará concluido para el verano de 2026.

—¿Es una escuela de alta cocina?

Sigue el modelo de la Escuela de Hostelería de Bilbao y del Basque Culinary Center de San Sebastián, en España. Queremos formar gente para dar servicio a los hoteles, que sienten como una de sus carencias más grandes la de contar con gente experta en cocina y en manejo de alimentos y todas las técnicas que demanda una operación hotelera. De aquí van a salir muchos chefs e incluso encargados de alimentos y bebidas, que en cualquier hotel es el número dos -después del director- por la importancia que tiene para su mantenimiento continuado.