El juez del Octavo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, se basó en la magnitud y gravedad de los hechos investigados para declarar complejo el proceso judicial que se sigue contra diez imputados por presuntos actos de corrupción, fraude y lavado de activos en el Seguro Nacional de Salud (Senasa).

En el documento de motivación, el magistrado afirmó que «drenar instituciones del Estado constituye un acto de traición al pueblo dominicano», al referirse a la presunta estructura criminal que, según el Ministerio Público, habría defraudado a la ARS estatal con más de 15,000 millones de pesos.

Durante la audiencia, el juez desestimó el planteamiento de la defensa del principal imputado, el exdirector de Senasa, Santiago Hazim, que alegaba que la declaratoria de complejidad violaba el principio de proporcionalidad al extender los plazos de la prisión preventiva.

En su motivación, Sena explicó que el artículo 377, numeral 2, del Código Procesal Penal permite ampliar dichos plazos hasta 18 meses cuando concurren los presupuestos legales, como la pluralidad de hechos, el elevado número de imputados y las características propias de la delincuencia organizada.

Indicó que en procesos de esta naturaleza no siempre desaparecen los peligros procesales, tales como el riesgo de fuga, la obstrucción de pruebas y el impacto social de los hechos investigados.

El magistrado calificó el expediente como «tétrico, sombrío, escandaloso y extremadamente grave», al tratarse de una presunta estructura criminal que habría afectado una institución dedicada a cuidar y proteger la salud de más de 7.5 millones de dominicanos, especialmente a la población más vulnerable.

Diversas medidas impuestas

En cuanto a las medidas de coerción, el tribunal impuso 18 meses de prisión preventiva a siete imputados: el exdirector de Senasa, Santiago Hazim; Rafael Luis Martínez Hazim; Gustavo Enrique Messina Cruz; Germán Rafael Robles Quiñones; Francisco Iván Minaya Pérez; Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera. En otro orden, el juez acogió la solicitud del Ministerio Público de variar la prisión preventiva por medidas alternas a favor de Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heidi Mariela Pineda Perdomo. Las medidas contra estos incluyen arresto domiciliario, impedimento de salida del país y garantía económica mediante contrato de seguros.

Señaló que la investigación preliminar del Ministerio Público es «seria, profunda y detallada», y destacó un voluminoso arsenal probatorio compuesto por 51 testimonios, tres peritajes, 135 documentos, tres pruebas audiovisuales, 46 pruebas materiales y 66 procesales.

El juez sostuvo que todas las pruebas testimoniales ofertadas por el órgano acusador están interconectadas con el relato fáctico de la solicitud de medida de coerción, y que, del análisis conjunto de las pruebas periciales, documentales y testimoniales se refuerza la teoría presentada por el Ministerio Público.

De acuerdo con la motivación judicial, las evidencias apuntan a que los imputados habrían creado una estructura de crimen organizado, obstruido la transparencia interna de la institución y desarrollado programas especiales fraudulentos para el pago de sobornos.

Asimismo, señala la adulteración crónica de los estados financieros, la distracción de fondos del Seguro Nacional de Salud, la instrumentalización y subordinación de personal del área tecnológica, así como la captación y reclutamiento de funcionarios y técnicos claves de Senasa para la trama investigada.

El tribunal también destacó la presunta violación de controles financieros internos, incluida la manipulación directa del Bordereau (informe detallado de una aseguradora en el que se enumeran los activos asegurados o las reclamaciones realizadas) y el registro de reclamaciones pendientes, violando los controles contables de la institución para ocultar la verdadera dimensión del déficit.

Los hombres no fueron a Najayo, sino a Las Parras

Aunque el juez Rigoberto Sena dispuso que el exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, y otros seis imputados en el fraude contra esa ARS cumplieran la medida de coerción en los centros penitenciarios Najayo Hombres y Najayo Mujeres, la noche del domingo fueron trasladados a la cárcel Las Parras, en el municipio San Antonio de Guerra.

El traslado de Hazim y de los demás imputados, a quienes se les impuso prisión preventiva por 18 meses, se realizó después de concluir la audiencia de solicitud de medida de coerción.

La información sobre su reclusión en Las Parras fue divulgada inicialmente por un abogado de los imputados y luego confirmada por el director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Santana.

Santana explicó que el traslado obedeció a la falta de cupos en el área de alta seguridad de Najayo Hombres.

Sin privilegios

El funcionario aseguró que los encartados no recibirán privilegios en el nuevo recinto penitenciario, pero tampoco estarán en riesgo de seguridad.

Indicó que Las Parras comenzó a operar el pasado mes de noviembre.

Además de Hazim, el tribunal dictó 18 meses de prisión preventiva contra el exgerente financiero de Senasa, Gustavo Enrique Messina; el exconsultor jurídico Germán Rafael Robles; el exgerente de Salud Francisco Iván Minaya; Ramón Alan Speakler Mateo y Rafael Martínez Hazim.

El juez también ordenó el envío de Ada Ledesma Ubiera, a Najayo Mujeres.