Ferries del Caribe es la única empresa que opera desde 1999
Una naviera española espera por permisos para abrir nueva ruta de ferries desde San Pedro de Macorís.

Cada vez más, la República Dominicana se posiciona como un destino para el turismo de cruceros, atrayendo a más de 2 millones de visitantes bajo esta modalidad. En paralelo, una cantidad más reducida pero igual de relevante de excursionistas ingresan a las aguas dominicanas a bordo de un ferry cuyas operaciones han tendido un puente marítimo con Puerto Rico desde hace más de un cuarto de siglo.
En 1999, la empresa puertorriqueña Ferries del Caribe aperturó una ruta para movilizar pasajeros entre las ciudades de Santo Domingo y Mayagüez, constituyéndose en la principal vía marítima para conectar ambos destinos y en la única compañía en ofrecer este tipo de transporte hasta el momento.
Como resultado, 1,203,930 visitantes puertorriqueños y de otras latitudes han llegado a la República Dominicana con el ferry, ocupando más de 3,000 barcos que han salido desde la isla caribeña desde hace veintiséis años, de acuerdo a los datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
Así, unos 44,590 pasajeros han ingresado al país vía ferry cada año.
Hasta noviembre de este año, el país dio la bienvenida a 36,770 pasajeros a bordo del ferry para un aumento de 20.6 % respecto a los 30,487 pasajeros que llegaron durante todo el 2024.
¿Qué ofrece?
A diferencia de un crucero –centrado en ofrecer a los pasajeros la experiencia de un hotel todo incluido a bordo– los ferries están centrados en el transporte de pasajeros y de carga, ofreciendo facilidades para el traslado de vehículos e incluyendo paquetes de viaje.
En el caso de Ferries del Caribe, la compañía ha ofrecido estadías en complejos turísticos en Santo Domingo, Puerto Plata y Punta Cana.
Actualmente, los barcos salen cada lunes, miércoles y viernes desde San Juan a partir de las 6:00 de la tarde, llegando a Santo Domingo los martes, jueves y sábados a las 8:00 de la mañana, respectivamente. Hasta noviembre de este año, 142 buques hicieron toques en el puerto de San Diego.
Un barco de Ferries del Caribe tiene capacidad para 1,750 pasajeros, el traslado de 70 vehículos y una capacidad de carga en general de 1,669 metros lineales, viajando a una velocidad de 25 nudos –25 millas náuticas o 46.3 kilómetros por hora–.
Cuenta con salones de pasajeros, camarotes exteriores e interiores con capacidad máxima para cuatro pasajeros –siete de ellos habilitados para mascotas–, cabinas para personas con discapacidad, restaurantes a la carta y buffet, áreas de entretenimiento, salones de belleza y spa y tiendas libres de impuestos.
¿Es más barato que un avión?
Como en todo viaje internacional, el costo para reservar dependerá de la temporada del año y qué otros servicios adicionales se quieran incluir lo que, sumado a impuestos, determinarán el precio final.
A modo de referencia, un tiquete de abordaje ida y vuelta en ferry para una sola persona –saliendo desde Santo Domingo el 14 de junio del 2026 y retornando el lunes 22 de junio tiene un costo de 249 dólares antes de impuestos. La compañía le permite a los pasajeros abordar con un artículo personal y hasta tres maletas sin costo adicional.
Este precio no dista mucho de los 253 dólares en promedio que costaría viajar desde una aerolínea como Copa Airlines –aunque este incluye una escala en Panamá– y resulta 65 dólares más barato que los 314 dólares que costaría un vuelo directo con Jet Blue, de acuerdo a precios que estiman plataformas como Google Flights.
Sin embargo, el precio del ferry es 79 dólares por encima de los 170 dólares que costaría hacer el mismo viaje por una aerolínea de bajo costo como Arajet, según esta plataforma, tiquete cuyo precio sería de hasta 100 dólares si se elige el paquete básico dentro del sitio web de esta aerolínea.
Al tener una modalidad enfocada solo en el transporte, los servicios de alojamiento y comida se pagan por separado, al igual que los servicios para transportar mascotas o vehículos.
Dependiendo de la vista –exterior o interior– y la cantidad de pasajeros, un camarote puede costar entre 65 a 95 dólares, mientras que un combo de cena y desayuno en el restaurante buffet puede costar 58 dólares para adultos y 36 dólares para niños. Transportar un vehículo, dependiendo el tamaño y la modalidad, puede costar de 150 dólares en adelante.
De este modo, si una persona decide hacer un viaje ida y vuelta e incluye un combo de desayuno y cena, el camarote más económico en interiores y el transporte de un vehículo, el costo incrementa en 747 dólares antes de impuestos para las fechas seleccionadas.
