Ofrecerá colaboración para el desarrollo del país

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin, comenzó este martes una visita oficial de dos días a Haití para ofrecer su colaboración en varias aspectos de la realidad nacional, informó el Gobierno haitiano en un comunicado.

«Esta visita se produce en un contexto nacional marcado por una mayor movilización del Estado para el restablecimiento duradero de la seguridad, el saneamiento institucional y la preparación activa del proceso electoral que debe conducir al retorno al orden constitucional», dijeron las autoridades haitianas.

Ramdin arribó a Haití por la ciudad de Cap-Haïtien (norte, la segunda del país) y de inmediato se reunió con el primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, y miembros del Gobierno, con el fin de abordar la cooperación en materia de seguridad, las reformas institucionales en curso y el apoyo de la OEA al proceso electoral.

«Esta reunión marca una nueva etapa en el fortalecimiento de la asociación estratégica entre la República de Haití y la Organización de los Estados Americanos, guiada por la voluntad compartida de promover la estabilidad, restaurar la seguridad y acompañar al pueblo haitiano hacia un futuro democrático renovado», abundó el documento oficial.

  • Durante esta sesión de trabajo, el primer ministro presentó al secretario general de la OEA los «avances significativos» registrados en la lucha contra la inseguridad, en particular el «fortalecimiento» operativo de las fuerzas nacionales y el aumento progresivo de los dispositivos destinados a neutralizar a los grupos armados.

El jefe de Gabinete solicitó oficialmente el apoyo de los Estados miembros de la OEA para acompañar el refuerzo de la Fuerza de Represión de las Pandillas (FRG), «un instrumento esencial en la estrategia nacional de seguridad del territorio».

Fils-Aimé también destacó la situación humanitaria, recordando el sufrimiento de las poblaciones afectadas por la violencia armada y la vulnerabilidad social. Solicitó el apoyo de la OEA para el desarrollo de programas de socialización, reinserción y acompañamiento comunitario, indispensables para la reconstrucción del tejido social y la consolidación de una paz duradera.

Por su parte, el primer ministro haitiano reafirmó la determinación de su Gobierno de organizar elecciones generales lo antes posible en un clima sereno, seguro y conforme a las normas democráticas internacionales.