El plan contempla la restricción del estacionamiento en el entorno de los centros comerciales

Las autoridades del Gabinete de Transporte informaron la puesta en marcha del Plan Especial de Movilidad por el Día de Acción de Gracias y Viernes Negro (Black Friday) 2025.

Se trata de un operativo nacional coordinado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), con el objetivo de garantizar una movilidad seguraordenada y eficiente durante uno de los períodos de mayor dinamismo comercial del año.

Este plan integra acciones de gestión del tránsito, refuerzo del transporte público, control del estacionamiento, regulación de la logística urbana y coordinación directa con los principales centros comerciales del país.

Como parte de las medidas para mejorar la circulación en las zonas de mayor demanda, se realizarán ajustes en los planes de tiempo de los semáforos y se dará seguimiento al tráfico en tiempo real mediante el uso de drones

Estas acciones estarán coordinadas entre el Centro de Monitoreo del Sistema Nacional de Emergencias 911 República Dominicana y el Centro de Control de Tráfico del Intrant.

El plan contempla la restricción del estacionamiento en el entorno de los centros comerciales, con el apoyo de las grúas de ParqueatRD, así como la habilitación de carriles en contraflujo en horarios específicos.

Refuerzo de 2,000 agentes

La Digesett desplegará más de 2,000 agentes alrededor de los principales centros comerciales a nivel nacional, con el objetivo de garantizar la fluidez del tránsito en estos entornos de alto flujo vehicular, así como en los principales ejes viales impactados por la actividad comercial.

Refuerzo del servicio de transporte público

En cuanto al transporte público, tanto el Metro como el Teleférico contarán con horario de operación especial desde las 5:30 de la mañana. De igual modo, los corredores de autobuses, tanto de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) como de los corredores privados, contarán con planes de operación para aumentar la frecuencia en los principales ejes viales impactados por la actividad comercial.

Coordinación con centros comerciales

De manera paralela, se ha establecido una coordinación directa con las áreas operativas de los principales centros comerciales del país, los cuales tomarán en consideración habilitar carriles canalizados para facilitar accesos a los parqueos, organizar la circulación interna mediante rutas señalizadas, identificar zonas exclusivas para taxis tradicionales y servicios de transporte por aplicaciones, así como habilitar estacionamientos provisionales debidamente señalizados e informados a través de sus plataformas digitales.