
Se agudiza el conflicto entre pobladores del Distrito Municipal La Cuaba, de Pedro Brand, y la empresa Relleno Sanitario Oakhouse que pretende instalar una planta de reciclaje de residuos sólidos, que la comunidad rechaza por los daños ambientales que -entiende- causaría a esa zona que consideran ecoturística.
La divergencia se inició en el año 2021 cuando supuestamente la empresa intentó consultar a la comunidad para el proyecto en la localidad de El Aguacate, la cual se opuso de inmediato, pero fue en el 2023 cuando, de manera unánime, los pobladores realizaron una vista pública y acordaron rechazar las intenciones y el proyecto.
Desde entonces la comunidad ha expresado por diversos medios su negativa a la obra y la más reciente actividad fue una marcha el pasado domingo en la que participaron cientos de residentes del poblado conformado por alrededor unas cinco mil personas.
Fabio Correa, presidente de la Junta de Desarrollo de La Cuaba y coordinador del Movimiento Los Vencedores, del distrito municipal de La Cuaba, explicó que en principio el Ministerio de Medio Ambiente rechazó el proyecto y negó la licencia ambiental, pero los dueños del proyecto elevaron una instancia ante el Tribunal Superior Administrativo que ordena a las autoridades a reevaluar su decisión de rechazo.
- «El estatus legal del proyecto nosotros prácticamente lo desconocemos porque el Ministerio de Medio Ambiente se ha negado de manera rotunda a recibirnos, inclusive el ministro nos dio una cita en un momento y ya cuando íbamos hacia allá media hora antes se revocó la cita y hasta entonces no ha sido posible reunirnos con el ministro ni recibir ninguna información», dijo Correa.
La negativa al proyecto se fundamenta en que, en el lugar donde se quiere construir la planta recicladora, de unas 1,500 tareas, nacen tres fuentes acuíferas: Arroyo Fermín, Arroyo Grunela y Arroyo La Pana o Los Macos, que son afluentes de los ríos El Higüero e Isabela.
Además, se oponen porque la zona es considera de vocación ecoturísticas por la cantidad de villas y haciendas que hay y porque la comunidad no puede soportar la circulación de 500 camiones, que se entiende, entrarían y saldrían de la planta.
Hilaria Perdomo, presidenta de Junta de Vecinos y de la Asociación de Junta de Vecinos de La Cuaba, dijo que la empresa Relleno Sanitario Oakhouse ha tratado de buscar simpatizantes para que apoyen el proyecto sobre la base de hacer «ofertas de empleos, mejoría de viviendas y otras dádivas»
