
El presidente Luis Abinader destituyó ayer al administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Martín Robles, y al director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, a casi una semana del apagón general que sufrió el país el martes.
La destitución de Santos Pérez figura en el decreto número 652-25, con el cual el mandatario designó a Jhael Isa Tavárez en su lugar.
La disposición presidencial especifica que Isa Tavárez también fungirá, a título honorífico, como director ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (Fitram).
Por Robles, en la ETED se designó a Alfonso Rodríguez Tejada, con el Decreto 653-25. La comunicación de prensa de la Presidencia dice que el nombramiento de Rodríguez Tejada busca reforzar la estructura técnica del sector eléctrico nacional. No se menciona a Robles en ninguna parte del texto.
Emergencia del Metro
El Metro de Santo Domingo dejó de funcionar inmediatamente inició el apagón debido a que su sistema de emergencia para situaciones como la que ocurrió el martes, estaba fuera de servicio.
Ante las críticas por la salida de operación del Metro, cuando este posee un sistema de emergencia destinado a entrar en funcionamiento durante eventualidades como el apagón, Santos respondió: «Aprovechamos el final de la temporada ciclónica para intervenir el sistema».
