Una mina única en el mundo

La República Dominicana cuenta con una única mina de larimar, ubicada en Barahona. Esta tiene 90 puntos de extracción de la piedra, cuyas reservas aún no han podido ser cuantificadas.

«El modelo geológico para cuantificar el larimar es único y hemos estado estudiando, dando pasos para iniciar esos levantamiento que nos den cuenta de, más o menos, cuánto es a nivel científico», precisó la experta.

Sin embargo, como las técnicas de extracción son artesanales y rudimentarias, se estima que el impacto sobre el yacimiento es mínimo, por lo que el país tendría larimar disponible «por mucho tiempo».

La configuración de la mina es tan única como la gema, lo que hace que el yacimiento se pueda convertir en un destino potencial para que visitantes conozcan cómo es el proceso de extracción del larimar, lo que requiere de parámetros de seguridad, promoción y cambio de cultura de los mineros (las principales personas que lo frecuentan) que aún está bajo análisis por parte del ministerio.

Componentes

Mineros, artesanos, comerciantes, diseñadores de joyas y exportadores que quieran contar con este sello internacional deberán certificarse, pues esto garantiza la autenticidad del producto desde su extracción hasta la llegada final a sus compradores, ya sea semiprocesado o procesado, lo que también asegura su valor.

Cada uno podrá adquirirlo a través de un registro para cada actividad, que será organizado a través de un consejo regulador, encargado de la emisión de la denominación de origen.

Esta regularización -explica Latoufe-toma tiempo, por lo que la emisión de las primeras certificaciones se estarán anunciando próximamente. Entretanto, el ministerio ha agotado jornadas de capacitación con mineros y artesanos que van, desde buenas prácticas sostenibles en el manejo de la piedra, hasta manejo financiero.

Puesta en valor

Cada 22 de noviembre, la República Dominicana celebra el Día Nacional del Larimar, declarado por la Ley 17-18 del 2018 con el objetivo de conmemorar y promover el origen único de la gema y su comercialización, descubierta por primera vez en 1916 y declarada piedra nacional en el 2011.

Durante todo el año, la Dirección de Promoción de Minería del Ministerio de Enería y Minas (que cuenta con una oficina en la mina de larimar, en Barahona) promueve, a través de capacitaciones y acompañamiento, las buenas prácticas y el desarrollo de los mineros y artesanos de pequeña escala, tanto del larimar como de otros rubros como ámbar, oro aluvial, mármol y otros minerales.