Desde hace varios años, Jhonny Portorreal Reyes se presentó como el abogado de la Familia Rosario, prometiendo el cobro de una presunta fortuna hereditaria. En 2021, Portorreal les prometió a los miembros una supuesta «herencia de 13 trillones de euros», según el Ministerio Público. 

La estrategia incluía la captación de supuestos herederos (alrededor de 283 personas en los primeros casos) y el cobro de montos de dinero, entre 15,000 y 24,000 pesos por persona, para realizar alegados trámites ante bancos internacionales, señala una nota del órgano persecutor. 

Durante un proceso judicial contra Portorreal y otros vinculados, a mediados del 2021, de acuerdo con el expediente acusatorio y conforme a las investigaciones realizadas por el Departamento de Investigación de Falsificaciones, el modus operandi de los imputados incluía el cobro de altas sumas de dinero a las víctimas, con el ardid de hacer las diligencias para el supuesto cobro del falso patrimonio. 

En el 2022 Ministerio Público presentó un expediente con más de 600 pruebas testimoniales y documentales que comprometen la responsabilidad penal de Portorreal y compartes. 

El 11 de marzo del 2024, Portorreal fue condenado a cinco años de prisión por estafa, al comprobarse que él y su asociada Miguelina Santana, condenada a dos años, habían prometido un cobro que no existía, engañando a reclamos legítimos. 

En el proceso, la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, descargó de la acusación a Miguel de Oleo Montero, a quien en Ministerio Público también acusó de formar parte del accionar de esta red de estafa

Pese a la condena por estafa, Portorreal sigue contando con el respaldo de una parte de un grupo de personas que llevan el apellido Rosario, que lo designó ayer domingo como su representante legal